Comparándote con un benchmark

  • Compartidos
 en Finanzas

Escrito por GBMHOMEBROKER

Cuando uno realiza su labor como administrador de portafolios es imposible compararse consigo mismo. Es decir, si tu rendimiento de este año fue de 5%, y el del año pasado fue de 10%, con esta información no es tan fácil determinar que el administrador de portafolios tuvo un mejor desempeño el año pasado con respecto al más reciente.

Esto se debe principalmente al hecho de que el mercado se encuentra en constante cambio y en cada año se presentó un escenario diferente. Por lo mismo, es importante compararse contra un benchmark para mantener consistencia.

De esta forma podrá uno podrá saber si su desempeño estuvo por arriba del mercado y viceversa. ¿Realmente puede ser considerado un buen administrador de portafolios quien ganó 10% cuando el mercado generó más del 20%? O ¿Se puede considerar como mal administrador de portafolios quien tuvo una pérdida de tres por ciento, cuando el mercado perdió seis?

Determina tu benchmark:

Para cada estrategia suelen existir diferentes benchmarks. Asumiendo una estrategia orientada a participar en acciones mexicanas se podría considerar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Si el foco de la estrategia fueran acciones brasileñas se podría tomar el BOVESPA, y para EUA el Dow Jones (DJI) o el S&P 500 (SPX). Es decir, el índice de cada mercado será el que podrás utilizar como tu benchmark. En la siguiente gráfica se plasma un ejemplo comparativo con los rendimientos acumulados del IPC contra un portafolio de inversión. Podemos observar que en ocasiones el IPC logró superar al portafolio, sin embargo, lo importante es que a la larga, dicho portafolio superó al benchmark.

benchmark
Gráfica comparativa de rendimientos acumulados de IPC contra portafolio de inversión

Compara tu portafolio acción por acción:

Ahora, si quieres seguir más de cerca a tu rival, puedes comparar acción por acción. Por ejemplo si cuentas con AMXL en tu portafolio, puedes correr en Excel una serie de escenarios para ver qué tanto te favorece o perjudica a ti y a tu benchmark.

Considerando un supuesto donde tenemos un 7% de AMXL en nuestro portafolio y como debemos saber, la emisora cuenta con un peso de 18.59% en el IPC. Por lo tanto, lo que ocurra en esta acción impactará más en el índice que en nuestro portafolio.

Es importante considerar el peso de las emisoras en nuestro portafolio y en nuestro benchmark, ya que a mayor peso mayor será el impacto, independientemente de que este sea positivo o negativo.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la importancia del benchmark en la administración de portafolios, utilízalo, toma mejores decisiones, y mejora en tus resultados.


En GBMHOMEBROKER invierte en lo que quieras, cuando quieras. Compra y venta de acciones nacionales e internacionales, ETF’s y fondos de inversión, todo en una sola cuenta fácil de gestionar.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.