Confirma EU depósitos sospechosos a Medina Mora

  • Compartidos
 en Destacados, Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el caso de movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

“Hay información [solicitada y aportada] del gobierno de Estados Unidos, ya lo notificaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable; son indicios”, indicó.

Según reporta el periódico El Universal, la investigación involucra a por lo menos nueve personas de manera directa en las transferencias del ministro Medina Mora.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que recibió una solicitud del Senado para analizar la información de transferencias financieras “de un ministro”.

Cuentas no cuadran

El diario menciona que los ingresos totales que el ministro Eduardo Medina Mora reportó, de 2013 a 2017, en sus declaraciones anuales de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascienden a 26 millones 38 mil 256 pesos.

La cifra anterior es cuatro veces inferior a la suma de las transferencias por 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas que envió desde sus cuentas de HSBC en México al mismo banco en Reino Unido, así como a los 2.1 millones de dólares que envió desde la misma institución financiera a la sucursal de Estados Unidos.

En una carta dirigida a este medio, el ministro Medina Mora sostuvo que la información publicada al respecto es falsa e inexacta, ya que los números de cuenta en Estados Unidos y Reino Unido que recibieron supuestas transacciones y transferencias no corresponden a sus cuentas bancarias.

“No reconozco como propias las operaciones que detalla. Los montos globales que señala son completamente ajenos a mi realidad económica”, sostuvo.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.