Congelan las cuentas de Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, informó que fueron congeladas las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presunta corrupción. También fueron congeladas las cuentas de la empresa Altos Hornos de México.

Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

Relación Lozoya y Altos Hornos

Cuando fue director de Pemex, autorizó la compra de una planta a Altos Hornos de México. La misma se valuó en 50 millones de dólares y se vendió en casi 500 millones de dólares.

La razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero, es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht. Eta ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario.

Las cuentas de Susana Gilda Lozoya Austin, Rodrigo Arteaga Santoyo y María del Carmen Ampudia Cárdenas, también fueron bloqueadas.

Hace unos días la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó por 10 años al exdirector de Pemex. Proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial. Además omitió mencionar una cuenta bancaria que registraba saldo de cientos de miles de pesos.