Contaminación que provocan las mineras en México 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Las mineras en México han sido una industria que ha sumado a la contaminación del medio ambiente en el país. De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica de la Cámara de Diputados 14 empresas han contaminado los cuerpos de agua de las comunidades donde se encuentran.

Además de que otras siete acaparan el líquido de tal forma que ponen en riesgo a las localidades que las circundan. El estudio se llama el Debate sobre grandes consumidores de agua: El caso de las mineras en México.

También el informe Emisiones y Transferencias de Contaminantes de América del Norte, que se dio a conocer en mayo de 2018, las mineras reportan menos contaminantes que en otros países.

Imagen de Vanguardia

Los especialistas señalan que los pasivos ambientales generados por la industria minera han propiciado violaciones a derechos fundamentales. Además de daños irreversibles a la salud, ecosistemas y la producción de alimentos.

Río Sonora y Bacanuchi

Uno de los casos más emblemático fue el de la contaminación del río Sonora y Bacanuchi, que después de cuatro años siguen contaminados. El 6 de agosto de 2014, se rompió una pileta de almacenamiento de mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, una de las mineras en México más conocidas.

Pobladores de 38 localidades se vieron afectadas por el derrame de 40 millones de litros cobre y otros metales venenosos. Están temerosos de que en un futuro cercano su organismo registre cáncer.

Imagen de Animal Político

Se puede inferir que en un tiempo cercano se verán afectaciones en la salud de todos los habitantes que consuman agua contaminada, comentan especialistas.

Los tóxicos recorrieron 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora. Los tóxicos atravesaron desde Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures;  hasta llegar a la presa El Molinito, ubicada en la zona rural de Hermosillo.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario