Los ataques del presidente a Loret de Mola, solo para defender a su hijo José Ramón, representan una violación flagrante de la Constitución.
“No la amueles, señor presidente”
Salvador Mejía, quien formara parte del equipo de abogados de López Obrador en los tiempos en que este militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamenta la decisión del presidente de ventilar datos protegidos por el secreto fiscal. Mejía dedicó una sentida columna al presidente, donde señala que con los ataques a Loret de Mola (para defender a su hijo José Ramón) el mandatario ha violado la Constitución. “Violaste flagrantemente la Constitución y las leyes que de ella emanan” al mostrar públicamente información fiscal y financiera del periodista, señala Mejía, quien duda de que esos datos se recibieran de forma anónima, como dice el presidente.
“No la amueles, señor presidente, a tu no te llegan cartas anónimas, la lógica dicta que esa información fue extraída desde el Servicio de Administración Tributaria y con ello se violaron los artículos 1,6,7,13, y 16 de la Constitución”.
Además, Salvador Mejía acusa al presidente de romper con el Derecho Positivo Mexicano y “dar la bienvenida” al ‘Lawfare” (guerra jurídica). También indica que el mandatario violó los “artículos 6 y 31 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los artículos 69 y 89 del Código Fiscal de la Federación, los artículos 57 y 68 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además del artículo 210 del Código Penal Federal”.
Una larga lista de violaciones
“Me siento profundamente decepcionado y preocupado por la ruta que está tomando tu gobierno”, escribe el licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Anticorrupción por la Universidad Panamericana, quien expresa la admiración que sentía por López Obrador en otros tiempos. Salvador Mejía advierte que la actual administración se encamina a ser “una de las más corruptas en la historia de México”.
Pero Mejía no solo reclama al presidente por los ataques a Loret, sino que estos se suman a una larga lista de acciones que han causado graves daños a la economía y la seguridad nacional, entre otros: cancelar los contratos para comprar medicinas en medio de una pandemia global, simular la rifa de un avión presidencial “que legalmente es imposible vender” y dejar en libertad a Ovidio Guzmán, en medio de todos los escándalos de corrupción de funcionarios y familiares.
“El periodismo de investigación te tiene acorralado y lo único que han hecho esas mujeres es exhibir información y documentación que no has logrado rebatir y claramente lo encuentras la manera de salir adelante. A cada reportaje tu respuesta es lanzar acusaciones ad hominem y generar otro escándalo. Pero ayer, señor presidente, cruzaste una peligrosa línea”, reclamó Mejía al presidente.
Con información de EL CEO