Se han detectado fraudes cometidos contra derechohabientes del IMSS por parte de funcionarios de la institución.
Filtración de datos personales
Se ha reportado que presuntos funcionarios del IMSS llegan a casas de personas que han realizado trámites en las oficinas de la institución para cobro de pensión, con la intención de “ayudarles” pero en realidad se trata de fraude.
Ana María, quien recientemente enviudó, fue una de las víctimas de este modus operandi y recibió a una persona que se identificó como funcionario del IMSS. Al llegar a su domicilio, el hombre le dijo los datos que ella había proporcionado a la Unidad de Medicina Familiar, en este caso su nombre completo y el de su esposo, por lo que en primera instancia no dudó que fuera personal oficial. Para agilizar el trámite mediante conocidos que este personaje tenía en el IMSS, le pidió 20% del primer pago.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, coincidió en que se trata de un fraude y el objetivo de la digitalización de trámites es que cada trabajador del IMSS sea responsable del manejo de los datos, ya que para acceder a la información cada uno cuenta con contraseña que el sistema registra.
Trámites lentos
Los trámites de viudez han aumentando con la pandemia 44.6 % entre 2019 y lo que va de 2021, al pasar de 59 mil 523 a 86 mil 75. Lo que convierte a estas población en blanco fácil para estafadores.
En promedio, dicho trámite tarda entre 10 y 12 días para resolver las semanas cotizadas por el asegurado fallecido y determinar el monto que corresponde a la viuda. Sin embargo, en el caso de Ana María, después de 15 días sus papeles aún estaban en la Unidad de Medicina Familiar.
Omar Cabello, coordinador de Prestaciones Económicas, trata de explicar la situación al justificar la sobrecarga de trabajo que las rotaciones de personal por contingencia sanitaria ha dejado.
En el caso mencionado, la viuda detectó contradicciones cuando el presunto trabajador se presentó en su hogar y decidió grabarlo para tener pruebas. Estaba decidido a que la mujer firmara un “contrato” en el que aceptaba los servicios más el pago de la comisión. Cabello afirma que las investigaciones se están llevando a cabo con la finalidad de deslindar responsabilidades y mejorar los mecanismos de control para el resguardo de los expedientes.
Con información de La Jornada.