En su declaración afirmó que no establece redes de complicidad con nadie y pidió dar más tiempo al gobierno de Durazo para ver resultados.
Somos respetuosos del Poder Judicial
En rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a pregunta expresa sobre si había intervenido en la liberación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que no establece redes de complicidad con nadie. Resaltó que durante su mandado no ha influido en la aprehensión o liberación de nadie.
“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie […] Desde que soy presidente no intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie […[ Ningún acuerdo”.
El tema surgió a partir de la reaparición pública del político acusado por lavado de dinero y defraudación fiscal. En 2016 se le imputaron dichos cargos que lo mantuvieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México hasta febrero de 2019, cuando un juez federal decretó acuerdo de libertad condicional.
En este sentido, reafirmó que su gobierno no se presta a la corrupción, no así los demás poderes.
“No me correspondía y somos respetuosos de la decisión del poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie. (…). Sencillamente no era un asunto de mi competencia”.
La reaparición de Padrés en actos proselitistas del Partido Acción Nacional en algunos municipios del estado y la presencia de varios exfuncionarios padrecistas en la administración morenista, se ha tomado en el ambiente mediático de la entidad como una señal de impunidad auspiciada por el gobierno de Alfonso Durazo. Ante este planteamiento, AMLO volvió a asegurar que en México se acabó con la impunidad y pidió paciencia para el actual gobernador, quien apenas lleva dos meses en el cargo.
Padrés retoma actividades políticas
En reunión con militantes del PAN en el municipio de Huatabampo, el exmandatario recordó las obras de infraestructura realizadas durante su sexenio, entre ellas, el Acueducto Independencia, hoy en peligro por la petición de su cancelación por parte de Cuauhtémoc Cárdenas. En el evento, estuvieron presentes el exalcalde de Huatabampo Ramón Díaz Nieblas y el exdirector de la Comisión Nacional del Agua, Cesar Bleizeffer.
Al respecto, Ernesto Munro Palacios, dirigente del partido a nivel estatal dijo que Padrés está en su derecho de contar su propia versión de los hechos.
“Cualquier persona, no sólo Padrés, está en su derecho de decir su versión de los hechos. Tenemos que decir algo que es real, hubo infinidad de acusaciones contra el y varios del gabinete […] Yo sí creo que hubo una campaña que predispuso a la sociedad, diciendo que era muy corrupto el gobierno y había robado”.
Su regreso coincide con la salida de Claudia Pavlovich Arellano y el extitular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza, bajo cuya dirección se iniciaron investigaciones contra de exfuncionarios del sexenio anterior.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 18 de octubre, La Silla Rota.