El presidente usó un tuit de la periodista Dolia Estévez y una “monosilábica declaración de banqueta” del embajador Ken Salazar para negar las acusaciones sobre el financiamiento del Cártel del Noreste a la campaña de Morena en Edomex.
Sin declaración oficial del embajador intenta desmentir a De Mauleón
El pasado lunes 19 de septiembre, Héctor de Mauleón, publicó en el diario El Universal la columna “Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU”, donde señala que la desaparición de dos elementos de la Marina y de Gerardo Vázquez, alias el Gerry, presunto operador financiero del Cártel del Noreste, tras una comida con el senador José Narro Céspedes y Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, está ligada a la entrega de dinero del crimen organizado a los morenistas para financiar la campaña de Morena en el Estado de México.
El escritor y periodista, experto en temas de seguridad nacional, se basó en un cable de carácter confidencial, que el embajador de Estados Unidos presuntamente envió a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security (lee también: Acusan a morenistas de recibir dinero del narco para financiar campaña en Edomex).
Ante el escándalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se valió este martes de tres vías para intentar desmentir lo escrito por De Mauleón: su sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”; la breve declaración del embajador Ken Salazar en Oaxaca, donde dijo “esos cables no son de Estados Unidos, punto”, y un tuit publicado por la periodista Dolia Estévez, en respuesta a una publicación del usuario Oscar Gastélum, donde señala:
“En aras de la verdad, cabe decir que es un documento apócrifo. Fake. Lo digo sin afán de menospreciar el trabajo del columnista, ni de favorecer a nadie. #TruthMatters“
El presidente dijo también que tiene “el mejor concepto del doctor Américo Villarreal”, y señaló que lo considera “una gente recta”, por lo que le dio gusto saber que gobernará Tamaulipas, ya que el estado “necesita un buen gobierno, una gente honesta”. Aseguró que Villarreal y su esposa son “gente de bien”, pero que “son muchos los intereses” en contra, con lo que concluyó su conferencia matutina.
Los cables son buenos: De Mauleón
Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón publicó este miércoles una nueva columna, titulada “Sobre los ‘cables’ clasificados”, donde asegura que estos “son buenos y prueban que hay dinero ilícito financiando la política”. Señaló asimismo que el funcionario que los entregó le “aseguró que formaban parte de un expediente abierto en contra de políticos mexicanos financiados por el huachicol y los cárteles de la droga”.
“Pregunté a la fuente de dónde venían los documentos y si había certeza absoluta de que eran auténticos. Respondió que sí, y añadió que procedían de uno de los organismos arriba mencionados [DEA, el Departamento de Justicia, el Homeland Security y el Departamento del Tesoro]”.
Sin embargo, ante la breve declaración de Ken Salazar en Oaxaca, el periodista ofreció una disculpa a sus lectores, aunque aclaró que “nada de esto retira las sospechas sobre financiamiento ilícito, ni mueve un centímetro el laberinto de contradicciones en que ambos políticos [José Narro Céspedes y Américo Villarreal] han incurrido con respecto al tema de los marinos desaparecidos y su reunión”.
“Frente a la postura del embajador (expresada, no a través de un documento oficial, sino de una monosilábica declaración de banqueta), no me queda sino disculparme con los lectores, y con los personajes que aparecen en los documentos que publiqué en esta columna: el senador José Narro Céspedes, y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. ¿Me equivoqué? ¿Me engañaron? Ya se verá”.
Con información de El Universal y la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República