Aparece José Ramón López Beltrán y su “explicación” lo empeora todo

josé ramón lópez beltrán

José Ramón López Beltrán asegura que desde 2020 es asesor en una empresa cuya página web se creó apenas este fin de semana y que además está relacionada con la construcción del Tren Maya. Para defenderlo, el presidente solo atinó a atacar nuevamente a Loret de Mola.

Explicación “al vapor”

El hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, por fin rompió el silencio al publicar un escueto mensaje que dio a conocer a través de la plataforma Scribd.com para “aclarar” el escándalo en el que se ha visto envuelto desde hace dos semanas, cuando se desveló su lujoso estilo de vida en Estados Unidos. Con un tuit en el que solo escribió “Mi situación laboral actual”, que lleva a una “carta” de apenas ocho líneas, sin firma, destinatario ni un reporte de ingresos, López Beltrán asegura que en 2018 decidió trabajar como abogado, que es asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston, y que no existe conflicto de interés con las viviendas millonarias que ha habitado en Houston, la empresa Baker Hugues, Pemex y el gobierno de su papá:

“En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, publicó López Beltrán en redes sociales.

AMLO lo defiende atacando a Loret

Ante las acusaciones contra su hijo, y en violación al derecho de los ciudadanos a que sus datos personales sean protegidos, el cual está establecido en el artículo 16 de la Constitución mexicana, el presidente volvió a mostrar en su mañanera de este lunes el cuadro con los supuestos ingresos de Loret de Mola. Mientras López Obrador exhibe los ingresos de Loret e incluso dijo que pretende que el INAI los investigue, a pesar de que no se trata de un funcionario ni recibe pagos del gobierno, los ingresos de su hijo los defiende y siguen sin darse a conocer porque son “privados”. El presidente aseguró que no se quedará “cruzado de brazos” ante la supuesta campaña de desprestigio en la que participa el periodista contra él, su hijo y su Cuarta Transformación.

“Yo no me voy a dejar. El que se aflige, se afloja. (…) No me voy a quedar cruzado de brazos porque soy ciudadano y tengo derecho a informar, pero, sobretodo, a defender el proyecto (…) Es en legítima defensa, son golpistas”, señaló el presidente en su mañanera de este lunes.

Página improvisada y relación con el Tren Maya

Tras la respuesta de José Ramón, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que la empresa KEI Partners LLC fue creada el 15 de octubre de 2018, solo dos meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia y cuando ya era presidente electo de México. Según la investigación de MCCI, sus directores son Iván Octavio Chávez Saúl y Ericka Paola Chávez Campero, accionistas de empresas del Grupo Vidanta, uno de los principales consorcios beneficiados con los contratos del Tren Maya. Daniel Chávez, el papá de Iván, es muy cercano a López Obrador. “Le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico, que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra”, dijo López Obrador en junio 2020, cuando lo nombrócomo su representante para supervisar la construcción del Tren Maya.

“Iván es hijo del fundador de Vidanta, nació el 16 de julio de 1985 y se ha desempeñado como vicepresidente del grupo turístico que será beneficiado con la obra del Tren Maya”.

Sin un contrato o algún documento legal que respalde su relación laboral KEI Partners, López Beltrán, solo publicó el supuesto sitio de la firma: www.keipartners.com, el cual, según la revisión de los metadatos de la página web, fue creado apenas este domingo 13 de febrero, con imágenes generadas con capturas de pantalla que se hicieron el sábado 12 de febrero.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts