David Colmenares hizo la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022
En medio de acusaciones por nepotismo y posibles actos de “encubrimiento”, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares reveló en su primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 la detección de posibles daños al erario por un monto de 71 millones 722 mil 200 pesos. Estos daños se atribuyen a dependencias pertenecientes al Gobierno Federal y a entidades federativas.
Según el informe, las dependencias del gobierno federal fueron las más observadas, con un total de 19 auditorías y observaciones por más de 66 millones de pesos. Los sectores donde se detectaron más probables irregularidades fueron el de comunicaciones y transportes, debido a irregularidades en la construcción del Tren Maya, así como las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación y Defensa Nacional.
De los 71 millones 722 mil 200 pesos observados, la ASF ha logrado recuperar el 14%, equivalente a 10 millones 174 mil 800 pesos. Sin embargo, aún queda por aclarar un monto de más de 59 millones de pesos.
En cuanto a los estados y municipios, se realizaron 67 auditorías con observaciones por un monto de 5 millones 559 mil 300 pesos. De esa cifra, se han recuperado 2 millones 835 mil 900 pesos, pero aún falta aclarar 2 millones 723 mil 500 pesos.
La entrega del informe de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados no estuvo exenta de polémica. Diputadas de Morena y PAN realizaron reclamos al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, acusándolo de encubrir casos de corrupción, especialmente en los estados. Durante el evento, la diputada Inés Parra Juárez lanzó roedores de peluche hacia el auditor y lo acusó de ser “la tapadera de la corrupción”.
Previamente, la diputada María Elena Pérez Jaén había señalado que el hermano del coordinador de Morena en la cámara trabaja en la Auditoría desde julio de 2021. Aunque diputados del PRI, PRD y otros de Morena defendieron al auditor, Pérez Jaén también insinuó que hijos de tres diputados trabajan en la ASF.
El auditor, David Colmenares Páramo, se vio obligado a comparecer de manera presencial después de que se difundiera un video en el que se le veía comiendo en un restaurante con el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Estos hallazgos de la ASF en su informe de la Cuenta Pública 2022 evidencian la importancia de una fiscalización efectiva y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control para prevenir y combatir la corrupción en el país.
Acusan red de nepotismo en la ASF
Previamente, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María-Elena Pérez Jaén denunció la existencia de una red de nepotismo al interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual involucra a familiares de diputados y funcionarios públicos de diferentes estados. Pérez Jaén ha bautizado este caso como “los amigos de Colmenares”, haciendo referencia al titular de la ASF, David Colmenares Páramo.
Durante una conferencia de prensa, la diputada presentó pruebas “contundentes” al mostrar la declaración patrimonial y de intereses de Marco Fernando Mier Velazco, hermano del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. En dicha declaración, se revela que Marco Fernando Mier ingresó a la ASF el 1 de julio de 2021 como Director General Adjunto de enlace legislativo, contradiciendo la afirmación del diputado Mier de que su hermano trabajaba en la auditoría desde hace más de 20 años.
“Es falso que Marco Fernando Mier lleva trabajando más de 20 años en la auditoría. Tengo la evidencia en mis manos. Esta persona inició su encargo el 1 de julio de 2021, justo hace dos años. Esto muestra un alto grado de descargo del diputado Mier respecto a su evidente conflicto de interés”, declaró Pérez Jaén durante la conferencia.
La diputada del PAN también aseguró que este caso no es aislado, ya que dentro de la ASF se encuentran hijos de otros diputados de diferentes grupos parlamentarios. Expresó su intención de preparar acciones legales y recursos correspondientes para abordar esta situación de nepotismo.
“Voy a preparar el tema legal. Tenemos a la hija de una diputada, al hermano del coordinador de Morena, al hijo de otra diputada de Morena, y también están los hijos de Lalo Ramírez de Oaxaca. Estos son los que controlan la Auditoría Superior de la Federación. Hay un entramado de nepotismo en la Auditoría, y yo presentaré los recursos legales que correspondan”, sentenció Pérez Jaén.
Estas acusaciones de nepotismo al interior de la ASF generan una gran preocupación, ya que socavan la confianza y la transparencia en la institución encargada de fiscalizar el uso adecuado de los recursos públicos.
Primeros informes
David Colmenares destacó la importancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como órgano constitucional de fiscalización superior del país y como “auditoría del pueblo”. Agradeció la comunicación permanente que han mantenido con el Congreso, particularmente con la Comisión de Vigilancia, la Comisión de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política.
El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 consta de 2,104 auditorías, las cuales se integrarán al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. El Auditor explicó que la distribución de los informes individuales en las tres entregas programadas se debe a diferentes factores, como el tipo de ente auditado, los montos presupuestales ejercidos, el volumen de información por revisar y los enfoques de auditoría ejecutados.
La primera entrega de informes individuales presenta un reto particular debido a que la información contable, presupuestal y programática de la ejecución final de los recursos públicos se presenta a la Cámara de Diputados dos meses antes de la entrega, lo cual limita el número y tipo de auditorías que pueden ser desarrolladas y concluidas en ese plazo.
El Auditor resaltó la importancia de la rendición de cuentas como factor clave para la democracia, ya que a través de ella las instituciones del Estado rinden cuentas a la sociedad sobre su actuación. La ASF cumple con este propósito al proporcionar a la ciudadanía datos objetivos, confiables y oportunos sobre su labor como vigilante de la administración de los recursos públicos y el desempeño de las instituciones del Estado.
David Colmenares Páramo mencionó que la ASF ha realizado un ejercicio de planeación estratégica que ha permitido ampliar el alcance de las auditorías. Gracias a su autonomía de gestión, se han auditado entidades públicas que nunca antes habían sido fiscalizadas, incluyendo municipios, el Archivo General de la Nación, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Agencia Espacial Mexicana, entre otros.
En la primera entrega de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2022, se presentaron un total de 86 informes, de los cuales 17 correspondieron a Cumplimiento Financiero, 2 de Desempeño y 67 de Gasto Federalizado. Estos informes proporcionarán a la Cámara de Diputados una base técnica sólida y rigurosa para su trabajo legislativo y la determinación del próximo presupuesto federal.
El Auditor resaltó que una vez presentados los informes de auditoría, se realizarán los procedimientos legales para solicitar la aclaración, resarcimiento o iniciar procesos administrativos y penales contra quienes pudiera ser responsables.