A tres años de frenar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, no hay certeza sobre el costo real de su cancelación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) desconoce el monto total real de la suspensión de los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, a tres años de su cancelación. Las cifras aproximadas son resultado de tres estimaciones distintas.
En el documento “Memoria de la fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación (2014-2019)”, la ASF señala que el monto de inversión en el proyecto había sido de 184 mil 551 millones de pesos. Parte de estos recursos provenían de dependencias federales, del Grupo Aeroportuario de la CDMX, del Fondo Nacional de Infraestructura y de fideicomisos privados como el de Fibra E.
La primera auditoría estimó, en febrero de 2021, que el costo de la cancelación se ubicaba en 331 mil 996.5 millones de pesos, una cantidad superior en 232 % a los 100 mil millones de pesos calculados por el actual gobierno federal.
De acuerdo al desglose de la auditoría 1394-DE de la Cuenta Pública 2019, 163.5 mil millones de pesos corresponden a gastos no recuperables, terminación anticipada de contratos, pagos por los esquemas de recompra y liquidación de certificados bursátiles, así como costos legales. Otros 168.4 mil millones de pesos corren a cuenta de la cancelación de bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas en proceso.
Luego de la publicación de las estimaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró exagerados los números, ante lo cual la ASF se retractó argumentando “errores metodológicos” y se dio a la tarea de realizar un nuevo estudio.
El segundo documento se publicó en mayo de 2021 con un ajuste al costo de cancelación de 113 mil 327 millones de pesos.
Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y de México Evalúa, señala que estos ajustes afectan la confianza y la credibilidad en la ASF.
“Tenemos un desastre al respecto, que mina la credibilidad de la labor de la Auditoría, que ha sido incapaz de dar cuenta de los yerros que se habían cometido al principio y en dónde estaban esos yerros”.
Marco Fernández, México Evalúa.
También reprochó la omisión de parte de la Cámara de Diputados al no haber exigido a la ASF una explicación adecuada ni haber adoptado medidas disciplinarias en contra de quienes fallaron en los cálculos.
“No es solamente el problema de la Auditoría, es el problema de los legisladores que no asumen su trabajo. ¿Dónde está la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia para revisar cómo se hicieron los cálculos de la Auditoría en la cancelación del aeropuerto? Eso me parece gravísimo”.
Con información de Mural.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.