La ASF detectó una gran cantidad de irregularidades en la asignación de apoyos a empresas durante la pandemia, por lo que se entregaron varios millones de pesos a beneficiarios que no cumplían con los requisitos.
Entregan apoyos a empresas, a muertos, niños y mayores de 100 años
En la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó una gran cantidad de irregularidades en la transferencia de apoyos a empresas por una cantidad de 25 mil pesos en créditos a la palabra que se otorgaron a empresas durante la pandemia y, por lo tanto, varios millones de pesos se entregaron a beneficiarios que no cumplían con los requisitos. Además, hasta septiembre del año pasado, solo 5.9% de estos recursos fueron reembolsados: 2.83 mil millones de pesos de un total de 35.41 mil millones de pesos que se otorgaron en total 1,419,701 beneficiarios.
En este sentido, la Auditoría considera necesario “verificar que los recursos reembolsados por los beneficiarios se contabilizaron, invirtieron y registraron junto con los rendimientos generados, e identificar que los ingresos, erogaciones y reintegros realizados coinciden con los saldos y movimientos bancarios”. Lo anterior, debido a la falta de mecanismos de supervisión y de controles que hubo en la entrega del programa creado en la pandemia, lo cual también provocó que se duplicaran apoyos, además de registrar otros a nombres de niños, personas muertas o mayores de la edad permitida.
La ASF también encontró 558 solicitudes de personas que, de acuerdo con los dato del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), ya habían fallecido al momento de ser registrados como candidatos al apoyo otorgado por el gobierno. De estos casos, 290 depósitos no se cobraron, pero los demás sí, es decir, 268 casos, equivalentes a un monto de 6.7 millones de pesos. Según la Secretaría de Economía (SE), estos últimos finalmente sí acreditaron estar en activo y que en 115 de los casos, los beneficiarios recibieron el apoyo cuando estaban vivos.
La Auditoría Superior de la Federación afirmó que eso fue consecuencia de la falta de supervisión de la unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos en la operación del programa, consideró que en cuanto a el registro de fallecidos, se subsanaron las observaciones.
El Universal
¿Realmente ayudaron?
De acuerdo con el reporte de la ASF, no existen mediciones que permitan constatar que la entrega de los apoyos del Programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares ayudara de alguna manera a la supervivencia de las empresas que los recibieron. Además, la Auditoría apuntó que hubo “debilidades e insuficiencias de control”, principalmente en la integración de expedientes, así como en el seguimiento, la supervisión de la entrega de los recursos y la recepción de los reembolsos.
Así, la ASF encontró que 145 personas fuera del rango de edad, es decir, que tenían entre 2 y 17 años o entre 100 y 111 años recibieron el apoyo, lo que representó “un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por 3.1 millones de pesos. Según la SE, de esas personas, 124 sí tenían un registro patronal activo al momento solicitar el apoyo, aunque no se entregó evidencia documental.
Lee también: ASF reporta irregularidades en obras emblema de AMLO