Datos contenidos en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 realizada por la ASF reporta deficiencias en obras emblema de la 4T.
AIFA, Dos Bocas y Tren Maya
Datos contenidos en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informan que tres de las principales obras del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentan deficiencias en su proceso de ejecución, lo ha significado sobrecostos y retrasos.
Entre ellos se mencionan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Al presentar los resultados, el órgano auditor detalló los hallazgos encontrados en más de 15 auditorías financieras y de desempeño realizadas a estos proyectos.
AIFA otorgó contratos a costos mayores
Respecto a la obras del AIFA, la ASF encontró que para la edificación de la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros.
En el frente 2, se realizaron pagos sin comprobación documental registrada; en el frente 18 se adjudicó un contrato que incumple los requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); y en los frentes 16, 17 y 18 las empresas de fabricación, habilitado y montaje de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la EMA.
“En los almacenes de los frentes 5 y 14 y en los talleres de los proveedores del frente 7 existe material sobrante y de desperdicio que fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., (GACM), sin que a la fecha se acredite su uso y destino”.
59.2 millones en inconsistencias en Dos Bocas
En el caso de Dos Bocas, se realizaron observaciones por un monto de 59.2 millones de pesos referentes a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva.
También existen diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en las estimaciones originales y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.
Pago de proyectos por adelantado en Tren Maya
En el caso del Tren Maya, 256.1 millones de pesos se pagaron anticipadamente en la elaboración de los proyectos ejecutivos, los cuales debieron pagarse hasta estar concluidos y validados.
Resultado de la revisión, se comprobó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) erogó 9 mil 733.9 millones de pesos, de los cuales no se reportaron 382.3 millones de pesos en la Cuenta Pública.
“Dentro de los recursos ejercidos se detectó un pago por 650.1 millones de pesos, derivado de un convenio de colaboración suscrito para instrumentar un mecanismo que le permitió al FONATUR dotar de recursos a FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., para que cumpliera con obligaciones relacionadas con los capítulos 1000, 2000 y 3000, sin que se cumpliera con la normativa presupuestal”.
Nahle responde
En respuesta al reporte de la ASF, Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que la obra en Dos Bocas inició en tiempo en forma y ha generado ahorros.
Con información de Mural.