La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló este lunes los dictámenes relacionados con los desafueros de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona de Morena y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez del Partido del Trabajo (PT) con cuatro y dos votos a favor, respectivamente.
El desafuero de ambos legisladores fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). para poder proceder penalmente en su contra.
En el caso de Huerta Corona, se expresa en el sentido de que “ha lugar a proceder penalmente” en contra del legislador, esto, en caso de encontrarse los elementos que permiten acreditar su responsabilidad en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales,que el imputa la FGJCDMX.
Las acusaciones formales de abuso sexual, interpuestas por dos menores de edad, contra el diputado federal de Morena, Saúl Huerta, obligaron a ese partido a desmarcarse del legislador.
En el segundo dictamen aprobado este lunes se expresa que “ha lugar a proceder legalmente” en contra del legislador del PT Alonso Toledo Gutiérrez, tras haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito que también le imputa la FGJCDMX. Esta resolución se tomó por dos votos a favor del desafuero, uno en contra y otro en abstención.
Sin embargo será necesario que la Comisión Permanente del Congreso convoque a periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados desahogue ambos casos. La Cámara tiene la posibilidad de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en jurado de procedencia y desahogar los desafueros de ambos legisladores.