La farmacéutica había sido vetada por la SFP para poder vender, sin embargo logró evadir la sanción creando red de empresas intermediarias.
Red de intermediarios
Laboratorios Solfrán, empresa farmacéutica propiedad de Carlos Lomelí, ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Morena; se apoyó en una serie de intermediarios para seguir vendiendo fármacos al gobierno federal a pesar de la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública.
Así lo revela una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Este veto se le impuso en 2019 por haber falseado información para participar en contrataciones públicas. Ahora se sabe que, después de este año, 7 de sus distribuidoras obtuvieron 57 contratos por 11.5 millones de pesos para surtir medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social. 56 de ellos fueron por adjudicaciones directas.
Logró estos contratos a través de una red nacional de intermediarios con domicilios en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes y la Ciudad de México.
Por ejemplo, dos de sus distribuidores obtuvieron oficios de respaldo para poder seguir vendiendo Kendragel (medicamento avalado por la Cofepris para tratar la acidez estomacal) pese a la inhabilitación.
En mayo de 2019, MCCI informó que 9 empresas farmacéuticas vinculadas con Carlos Lomelí, habían obtenido en 7 años más de 2 mil 263 millones de pesos en contratos gubernamentales. De las 9, sólo 4 fueron reconocidas como suyas.
2021 fue concedido un amparo
El político promovió amparos contra la inhabilitación publicada el 13 de septiembre de 2019, que impedía a cualquier dependencia gubernamental contratar a Solfrán por un plazo de 2 años y medio. El 23 de marzo de 2021 el Tribunal anuló la sanción que la SFP había impuesto.
Una revisión a los contratos otorgados a las empresas de Carlos Lomelí evidencia el manejo de precios de un mismo producto por el mismo grupo de empresas, para repartirse los contratos. Por ejemplo, en el IMSS en Yucatán presentaron cotizaciones tanto Reacción Médica del Norte como Lexfarma ofreciendo Kendragel, la segunda se llevó el contrato.
Con información de Reforma.