Las investigaciones al cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez han detectado la construcción irregular de más de 800 departamentos, lo que llevó a la aprehensión de Christian Von Roehrich, exdelegado de la alcaldía. Pero ¿cuántas personas más están involucradas?
¿Qué es el cártel inmobiliario en México?
Christian Von Roehrich, exdelegado de la Benito Juárez, fue deportado el jueves 20 de abril del 2023 mientras intentaba cruzar hacia los Estados Unidos. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México había emitido una orden de aprehensión contra el exfuncionario cuatro meses antes por su participación en el llamado “cártel inmobiliario” que opera desde hace más de 13 años en la alcaldía Benito Juárez, bajo el liderazgo de Jorge Romero Herrera, quien fue delegado de la demarcación ente 2012 y 2015.
“Con Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, el grupo comenzó a manejar importantes recursos, tanto en la delegación Benito Juárez como en la Asamblea Legislativa, y de ese trienio (2012-2015) datan los primeros negocios inmobiliarios que han sido investigados por la Fiscalía General de la Ciudad de México“, señala un reporte de Animal Político.
Sus miembros son panistas que se conocen desde el bachillerato y pertenecían a las ligas juveniles del PAN desde los años 90. Desde el año 2009 llegaron a la Benito Juárez, donde se han dedicado a construir edificios de forma irregular:
- Andrés Atayde Rubiolo, dirigente local del panismo
- Mauricio Tabe Echartea, alcalde en la Miguel Hidalgo
- Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez desde 2018
- Luis Mendoza Acevedo, diputado federal por el distrito 15 (Benito Juárez)
- Christian Von Roehrich, exlíder de la bancada panista en el Congreso local
¿Qué se sabe sobre el cartel inmobiliario de la Benito Juárez?
Según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, entre los años 2008 y 2022, se construyeron 264 pisos excedentes en 130 edificios, mismos que derivaron de actos ilegales entre autoridades y desarrolladores. Además, según las investigaciones de Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), se ha detectado que por lo menos 800 departamentos relacionados con este cártel inmobiliario se construyeron sin cumplir la normatividad de la alcaldía Benito Juárez, con lo que hasta el momento se calcula un fraude por más de 7.14 mil millones de pesos.
Entre los edificios con irregularidades que se han podido identificar se encuentran los siguientes, en los cuales se ha detectado la construcción de hasta tres pisos más de lo permitido:
- Colonia Nápoles: Filadelfia 20 y 82, y Nueva York 214
- Colonia Del Valle Centro: Adolfo Prieto 1038 y Tlacoquemecatl 430
- Vértiz Narvarte: Ixcateopan 12
“La cohesión de esta ‘hermandad’ les ha permitido trascender presidentes de la República, jefes de gobierno de la capital y dirigentes nacionales del PAN desde hace más de 13 años. Su poder político y económico ha sido apoyado por los electores de la Benito Juárez en cinco procesos electorales”, detalla Animal Político.
En diciembre de 2022, la Fiscalía de la CDMX dio a conocer la orden de aprehensión, así como ficha roja y alerta migratoria contra Christian Von Roehrich, ante lo cual los miembros del grupo publicaron mensajes de apoyo y se emitió un comunicado del PAN CDMX, en el cual se rechaza la supuesta “politización” de la justicia:
“En la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado. Cuando se trata de opositores, el Gobierno de la Ciudad de México persigue con toda la fuerza del Estado, pero cuando se trata de correligionarios o funcionarios de Morena, se protege”.
Vecino afectado detecta más de mil construcciones irregulares
Ricardo Guerrero, vecino de la colonia Álamos afectado por una construcción irregular que no respetó la separación de colindancias entre edificios y que dejó su vivienda con grietas y fisuras, ha luchado desde hace seis años contra la inmobiliarias y fue hasta 2022 que un Tribunal Administrativo de la Ciudad de México determinó que la alcaldía Benito Juárez fue la responsable de los daños en su patrimonio.
Tras ello, y para continuar visibilizando estas injusticias, Guerrero creó un mapa en Google donde se pueden observar las obras de la alcaldía Benito Juárez que incumplen con las normas de construcción de la Ciudad de México. En el mapa, pueden observarse más de mil obras ilegales:
“En este mapa lo que he estado haciendo es revisar si cumplen o no la normativa de construcción y digamos que de 50 construcciones, 45 no cumplen. Todas las construcciones deben tener una bitácora y esas no existen en la alcaldía, entonces un comprador no puede saber qué diablos le están vendiendo, es un fraude lo que está haciendo la industria de la construcción”.
Con información de Sin Embargo, Animal Político, TV Azteca y La Jornada