Mientras que la FGJ de la CDMX concluyó que Esquivel no cometió plagio; el segundo tesista defiende que es el autor original del documento.
Fiscalía sostiene que Esquivel solo tomó referencias
El pasado 24 de diciembre de 2022, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX contra quien o quienes resultaran responsables del presunto plagio de su proyecto de titulación como licenciada en Derecho por la UNAM.
La carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022 tuvo como datos de prueba evidencia presentada por la propia Esquivel Mossa, mediante los cuales la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre que Yasmín es la autora original de la tesis en cuestión.
Entre las evidencias, está una supuesta carta que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro autor de la tesis, hizo llegar al domicilio de la Maestra Rodríguez Ortiz donde admite que copió segmentos del proyecto de Esquivel porque necesitaba concluir rápido la titulación.
Así mismo, se adjuntan dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia que comprobarían que el documento de la ministra se subió antes al repositorio TESIUNAM que el de Báez.
No habrá acción penal
La resolución, empero, no contó con la declaración del propio Báez Gutiérrez. Fue la maestra Martha Rodríguez Ortiz quien declaró como testigo ante la Fiscalía que ella acudió al domicilio de su extesista y ahí este le confirmó que él redactó la carta.
“Dicha persona me exhibe un documento de fecha 27 de diciembre, únicamente por el anverso, del cual me manifiesta que él lo redactó y conoce su contenido y alcance legal del mismo, toda vez que es licenciado en Derecho, del cual solicita que en este acto se firme ante mi persona, por lo que dicho señor procede a poner ante mí su firma y ratifica el contenido”.
Gómez de los Santos concluyó que fue Báez el que cometió plagio, pero dado el tiempo transcurrido desde los hechos, no existe posibilidad de ejercer acción penal, por lo que la carpeta no llegará a manos de un juez.
Báez Gutiérrez rompe el silencio y defiende su tesis
En entrevista para el medio de comunicación Eje Central, Édgar Báez sostiene que su trabajo de titulación es original y que no ha sido requerido para testificar en el caso. De igual forma, niega haber escrito la carta o dado cualquier otro testimonio que presentó Martha Rodríguez como prueba.
Dijo jamás haber conocido en persona a Yasmín Esquivel ni haber tenido algún tipo de trato con ella, pero se mostró dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su documento es el original. Esto en cuanto su estado de salud se lo permita.
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original. […] Una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato“.
Rodríguez pudo facilitar materiales similares entre alumnos
Explica que la propia asesora debió de estar enterada de haber ocurrido algún plagio. Indicó que fue Rodríguez quien les sugirió los temas, de acuerdo a la relevancia del momento, además de facilitarle fuentes bibliográficas y hemerográficas.
De igual forma, cree que ella fue quien pudo compartir avances o materiales inéditos entre los estudiantes que asesoraba.
Por último, se refirió al hecho como una muestra de falta de valores humanos.
“La sinodal debió tener presente un valor humano, como es la honradez. Al momento de leer la segunda tesis debió decir: ‘No te engañes, te estás traicionando’. Una cosa es que acudan a un escrito para reforzar una idea y otra cosa es que copies. Ella tenía esa obligación”.
El escándalo sucedió en un momento clave dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando Esquivel hizo pública su aspiración a la presidencia. Cargo que al final obtuvo la ministra Norma Lucía Peña Hernández este lunes 2 de enero.
Con información de Eje Central, El Universal.