CICSA de Slim rehabilitará línea 12 aunque se dice no culpable

La empresa del magnate mexicano colaborará en los trabajos de rehabilitación, pero sin aceptar responsabilidad por el colapso.

En desacuerdo con el dictamen pericial

La compañía Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim, firmó el acuerdo para la rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, sin embargo, la acción no constituye ningún tipo de aceptación de responsabilidad por su desplome que causó pérdida de vidas.

“Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, Cicsa ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales”.

Precisaron que la ejecución de los convenios que incluyen su participación en el fondo de indemnización complementaria para las víctimas, no representan un detrimento en la situación financiera o resultados de la empresa.

“CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda.”

Al destacar que existen diferencias entre los dictámenes parciales y los estudios técnicos sobre las causas del evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX). Precisó que no causó, ni es responsable del siniestro del 3 de mayo en la Línea 12 que al ser entregada es supervisada por el STC Metro.

“La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX (Gobierno de la Ciudad de México) en el año 2013.″

Trabajos de rehabilitación

Los trabajos a efectuarse abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado. Con la finalidad de que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017 a causa del sismo e implementar estándares más robustos en seguridad estructural.
 
Con información de Forbes.

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