En el caso de los dos marinos desaparecidos que escoltaban al senador, se suma el desconocimiento del paradero de “El Gerry”.
“El Gerry” tiene vínculos con el Cártel del Golfo
Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”, permanece en calidad de desaparecido luego de la reunión que sostuvo con el senador José Narro Céspedes en marzo pasado. Hecho que también precedió a la desaparición de dos elementos de la Marina que fueron asignados a la protección del funcionario por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina Rodríguez.
La relevancia de este personaje que estuvo con Narro y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, reside en sus vínculos con el Cártel del Golfo, tal como revela una investigación emprendida en 2010 por la Fiscalía General de la República (FGR).
Un juez había dictado al “Gerry” auto de formal prisión por “su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, de acuerdo con un comunicado de prensa de la FGR.
Según su ficha de búsqueda, Vázquez fue reportado como desaparecido el 6 de marzo. En el expediente AYO/734/2022, se indica que fue visto por última vez en la calle Alba en la colonia Insurgentes Cuicuilco en la Ciudad de México a tan solo 14 minutos en automóvil del restaurante Cambalache de Oasis Coyoacán, el lugar de la reunión entre Narro y Villarreal.
Ni el senador ni el gobernador electo se han pronunciado sobre el paradero de Vázquez Barrera.
Inconsistencias en los reportes de desaparición
La desaparición de “El Gerry” se suma a la de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron comisionados como escoltas de Narro Céspedes y que después se reportó su desaparición en la Ciudad de México.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Guerrero publicó el 22 de marzo en su cuenta de Twitter que Óscar Manuel González Andrade fue visto por última vez el 4 de marzo en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Mientras que la desaparición de Victoriano Rodríguez Zurita fue notificada el 5 de marzo, y se indicó que se extravió en la colonia Coapa Ejido de San Pablo Tepetlapa.
Fátima Zuppa Rubio, ministerial público, pidió un informe al senador morenista sobre los hechos. Este mencionó que el 5 de marzo por la tarde los dos elementos acompañados de una tercera persona llegaron a ponerse a su disposición en el restaurante Cambalache de Oasis Coyoacán, pero ahí les hizo saber que ya no requería su apoyo. El senador también negó tener personal de seguridad, pero en su informe señaló que Amadeo Aguilar Corpus se encarga de ello.
Maximiliano Serrano Pérez, entonces secretario de seguridad de Acapulco, indicó en un informe a la autoridad judicial que la última vez que habló con sus elementos fue el domingo 6 de marzo a las 20:00 horas y que, al siguiente día, ya no se reportaron. Al comunicarse con Narro, este le dijo que el 6 de marzo pidió a los marinos que se fueran a descansar.
Abelina López negó que enviara a los marinos como escoltas para el senador.
Con información de Latinus.