Más del 26 por ciento de los mexicanos considera a la corrupción un problema preocupante para el país, y en 2019 actos de esta índole acumularon un costo superior a los 12 mil 770 millones de pesos para la población, así lo dijo el Colegio de México en la presentación del diplomado en análisis y control de la corrupción esta semana.
El doctor Fernando Nieto Morales, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, recalcó que el combate a la corrupción en México se encuentra “empantanado” y no se ha avanzado en la implementación de estrategias contra los actos cotidianos localizados en los ámbitos estatal y municipal.
Nieto Morales mencionó que en 2019 la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 30 mil 456, de acuerdo con las encuestas. de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.
Por su parte, la doctora Annel Vázquez, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, en la presentación del mismo diplomado, identificó a la corrupción como uno de los pocos problemas de trascendencia nacional que tiene un origen federalista. Señaló la falta de voluntad política por parte de autoridades estatales y municipales, pese a que el tema es una constante.
“Aun suponiendo que esté en la agenda, no hay voluntad en estados y municipios para combatir la corrupción. Para eso se requiere, si no hay voluntad, presión social. Si la corrupción, como lo decía Gabriel Zaid, viene del sistema, no podría venir la solución del sistema mismo. Por eso la importancia de la participación ciudadana. Suponiendo que exista la voluntad política de los actores clave en estados y municipios para combatir la corrupción, con eso no basta.”
México obtuvo 31 puntos en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2020. Aunque por segundo año consecutivo se logró subir en la medición, se sigue estando muy por debajo de la media de 43 puntos con relación a los otros 19 países de América Latina.