La sombra de Carlos Romero Deschamps sigue rondando Pemex y uno de los candidatos más fuertes a sustituirlo en la dirigencia del sindicato es Ricardo Aldana, actual tesorero y personaje estrechamente vinculado al Pemexgate.
Aldana, una larga historia de corrupción
Los 25 aspirantes a dirigir la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) están en campaña y entre ellos destacan dos personas cercanas Carlos Romero Deschamps, quien dejó el cargo (aún sin consecuencias ) hace dos años, pero cuyo poder aún no se desdibuja tras casi tres décadas de controlar el sindicato. El más fuerte de los candidatos y uno de los más cercanos a la figura (y mañas) de Deschamps es Ricardo Aldana Prieto, tesorero del STPRM desde 1980.
Hay quienes señalan que existen irregularidades en el proceso de elección que llevarán a la victoria a Aldana, quien estuvo involucrado en el Pemexgate, cuando se desviaron más de 120 millones de dólares del Sindicato para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000. Como recompensa, el tesorero fue senador plurinominal por el PRI de 2000 a 2006 y posteriormente diputado federal de 2006 a 2009. Pese a la oscura historia de corrupción que tiene tras de sí, en la mañanera de este lunes, el candidato expuso sus propuestas para dirigir el Sindicato:
“He recorrido 17 secciones sindicales, y de estas experiencias traigo las preocupaciones de cada uno de los y las trabajadores (…) vamos por un nuevo Pemex y una nueva organización, que les dé garantía de que se va a transparentar todo el trabajo sindical”, aseguró Aldana.
“Deschamps seguirá apoderado del Sindicato”
Otro personaje cercano a Carlos Romero Deschamps que aspira a la dirigencia del STPRM es César Pecero Lozano, exsecretario de la sección 48 en Reforma, Chiapas, quien fuera amigo íntimo del cacique petrolero para luego desconocerlo en su declive con el objetivo de ganar simpatías en los trabajadores de la paraestatal. Lozano arrancó su campaña el viernes 21 de enero en la Refinería Ing. Antonio Amor, en Salamanca, Guanajuato. Ante la presencia de figuras como Aldana y Pecero en la contienda, Susana Prieto, abogada laboral y diputada federal de Morena, declaró en entrevista con Reporte Índigo que hay bajas expectativas de que el proceso sea realmente democrático:
“Yo creo que no va a pasar nada, Romero Deschamps seguirá apoderado del Sindicato y esta hipótesis que tengo deriva del hecho de que no pasó nada con Romero Deschamps. El líder petrolero acusado de corrupción, desvío de fondos, del que diariamente leemos las excentricidades de sus hijos, que no rinde cuentas, hace lo que le viene en gana”, señaló Prieto.
Con información de Reporte Índigo