Por faltar a la legalidad, lealtad, imparcialidad, honradez y eficiencia en la función pública, la Administración General de Aduanas (AGA), que será sustituida por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es la que más denuncias tiene contra servidores públicos ante el MP y el Órgano Interno de Control (OIC), esto, de acuerdo con El Universal.
En el primer semestre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público (MP) a 33 empleados y de manera interna a otros 335 por delitos de delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público y equiparable a contrabando.
En comparación, el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el último año de su sexenio con un total de 75 querellas; de éstas, 25 fueron contra empleados de las aduanas, mientras que de las 637 denuncias internas, la mayoría fueron por faltas de conducta de servidores de esa área.
Hace unas semanas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para la creación de la ANAM, que operará en lugar de la AGA hasta ahora, a cargo del SAT órgano desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que el nuevo órgano desconcertado tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, tendrá carácter de autoridad fiscal y aduanera, además de facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
El objetivo de esta nueva Agencia es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Asimismo, tendrá a su cargo el cobro de las contribuciones y aprovechamientos a las operaciones del comercio exterior, tal como lo hacía la AGA.
Magdalena Macías, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior en el Colegio de Contadores Públicos, dijo a El Universal que suena absurdo que se haya creado esta agencia para combatir la corrupción, porque es una función del gobierno a través de las instancias que ya existen.