Olivia Yatay Duarte González, conocida como Yatis, ha dejado una marca indeleble en Quintana Roo, pasando de ser una exitosa líder regional de Mary Kay a una empresaria de gran éxito en la construcción en México. Desde noviembre de 2018, cuando fundó su propia constructora, su ascenso ha sido imparable. ¿Una historia más de corrupción en la 4T?
Antes de aventurarse en la industria de la construcción, Yatis era una figura reconocida en Chetumal y otras ciudades de Quintana Roo por su dedicación a la firma multinivel Mary Kay, que comercializa cosméticos. Su habilidad para liderar y su carisma le valieron una gran cantidad de seguidores y seguidoras, quienes la vieron como una inspiración en los eventos de la marca.
Sin embargo, en noviembre de 2018, Yatis estaba dando un giro a su vida y fundando su propia constructora. A pesar de su falta de experiencia en el campo de la construcción y los procedimientos gubernamentales, no tuvo miedo de asumir riesgos, como decía la fundadora de Mary Kay, Mary Kay Ash.
Yatis se unió en un 50% con Mario Tapia González, un enigmático inversionista de tan solo 28 años de edad en ese entonces, con vínculos en la Ciudad de México, para crear su propia empresa constructora, que fue registrada oficialmente en el Registro Público el 18 de diciembre de 2019 bajo el nombre de Grupo Cudu SA de CV, una empresa con diversas actividades, incluyendo construcción de carreteras, edificaciones, drenajes, electrificación y más.
El inicio de Grupo Cudu fue un auténtico tino, ya que poco tiempo después de su registro notarial el 18 de diciembre de 2018, recibió una carta de invitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su primer procedimiento de contratación.
Fue realmente “afortunado “sorprendente” que los contratistas encontraran a Grupo Cudu en la base de datos de Compranet, sobre todo considerando que la empresa aún no estaba registrada en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde enero de 2020 hasta la fecha actual, Grupo Cudu ha logrado una facturación de más de 21.8 millones de pesos. En su mayoría gracias a contratos con el gobierno federal. Su éxito también se refleja en la diversificación de sus negocios. Su esposo, Carlos Alberto Cuéllar Percastre, ha incursionado en nuevos emprendimientos, como un autolavado automatizado y una barbería exclusiva en Chetumal.
Los allegados de la pareja les llaman cariñosamente “los Cudu”, en referencia a la unión de sus apellidos. La compañía también lleva este nombre: Grupo Cudu. Además, en julio de 2020, fundó una segunda empresa, “M2 Tiny House SA de CV”, en la que ambos son los únicos socios.
El crecimiento empresarial de Yatis y Carlos ha sido asombroso. Su empresa ha obtenido contratos para obras de construcción y tendido eléctrico en varias localidades.
El 21 de agosto de 2020, el municipio de Tulum le concedió un contrato. Su valo fue por 1.6 mdp para llevar a cabo la “expansión de la red eléctrica en la comunidad de Francisco Hu May”.
donde han realizado proyectos de conservación de carreteras, ampliación de la red eléctrica y construcción de pozos de absorción de aguas pluviales.
Te recomendamos leer: El Alto Costo de la Corrupción en México: ¿Quién la paga?
Con información de EME EQUIS.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.