Denuncian a funcionarios de Cofepris por injerencia de Coca-Cola en etiquetado de alimentos

coca-cola-cofepris

La organización El Poder del Consumidor denunció a funcionarios de Cofepris por colaborar con Coca-Cola en la elaboración del antiguo etiquetado de alimentos de 2014, que permite el doble del consumo máximo de azúcar recomendado por la OMS.

Conflicto de intereses y colaboración irregular

El Poder del Consumidor presentó 11 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra altos mandos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre ellos Mikel Arriola, Patricio Caso y Álvaro Pérez Vega. Alejandro Calvillo, presidente de la organización, explicó en conferencia de prensa que las querellas se presentaron por el presunto conflicto de intereses que hubo por parte de los funcionarios en el desarrollo de la política pública de etiquetado de alimentos que se implementó en el país en 2014 y por su presunta colaboración con la empresa refresquera Coca-Cola para la resolución de amparos que se presentaron contra la norma.

Calvillo presentó ante los medios de comunicación cuatro correos electrónicos que la organización obtuvo mediante un juicio en Estados Unidos, donde es posible apreciar la comunicación existente entre exfuncionarios de Cofepris y altos directivos de Coca Cola y a partir de los cuales “se presume hubo colaboración para elaborar la regulación del antiguo etiquetado”. Dicho etiquetado fue impugnado por organizaciones civiles debido a que incumplía las normas internacionales al permitir el doble del consumo máximo de azúcar recomendado.

El antiguo etiquetado no lo elaboraron expertos en salud

La organización mostró también las solicitudes de acceso a la información que se presentaron ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que la Cofepris informara quiénes participaron en el diseño de los criterios del etiquetado, en los cuales no participó ningún grupo de expertos, sino que fue elaborado “por dos abogados y una ingeniera, entre ellos Patricio Caso”.

“Es apenas la punta del iceberg, por lo que se debe investigar el papel que jugaron estos altos funcionarios, porque prácticamente se dejó en manos de la empresa Coca Cola la elaboración del antiguo etiquetado de alimentos, conforme a sus intereses, y no para proteger la salud de millones de mexicanos”, denunció Calvillo.

El coordinador del área jurídica de El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, informó que también se presentaron denuncias contra funcionarios de Cofepris que actualmente laboran en la institución, por el incumplimiento de las resoluciones del INAI que piden hacer entrega de información de las comunicaciones que los exfuncionarios mantuvieron con personal de Coca-Cola entre 2013 y 2016, mismas que “ya no aparecen entre los correos institucionales de la Cofepris, por lo que se presume que la información fue destruida por los funcionarios involucrados”.

Con información de La Jornada

Recommended Posts