Agentes del INM han acusado a altos mandos de liderar una red de corrupción para cobrar a migrantes por facilitar sus trámites.
Cobros de hasta 10 mil dólares
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denuncian que directivos han creado una red de corrupción para extorsionar a migrantes mediante el cobro de cuotas, de hasta mil dólares, para agilizar sus trámites o facilitar su tránsito en el país.
En la denuncia, firmada por más de 60 agentes, que fue remitida al Órgano Interno de Control se señala a Martha Carolina Rodríguez Hernández, subdirectora de Trámites, como la líder y quien intimida al personal para realizar los cobros y cometer abusos.
Tan solo en los meses de noviembre y diciembre de 2021, se relata en el documento, 50 empleados fueron despedidos por no querer cooperar con Rodríguez Hernández.
“Ejerció una red de corrupción en las Terminales 1 y 2, misma que afectó a muchos agentes que no querían entrar al negocio que tenía con el tráfico humano, cobrando mil dólares por persona. Los elementos que no aceptaban la propuesta, no les renovaba el contrato, que es de tres meses, por pretextos absurdos, o los hostigaba hasta que renunciaban”.
Los agentes también explicaron Rodríguez fue separada de su cargo a inicios de año por reiteradas quejas, pero en lugar de investigarla, fue enviada a las oficinas centrales del INM en Polanco. Posteriormente, debido a la falta de personal en el AICM, regresó a ocupar su puesto.
Su retorno significó un mayor hostigamiento laboral, turnos extensos y pernoctas de apenas tres o cuatro horas en un día. En el oficio adjuntaron fotografías en las que se observa al personal durmiendo con uniforme en unas colchonetas en el piso.
Retenciones en el marco de la CLACSO 2022
Este fin de semana, en el marco de la conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO 2022), grupos de académicos y ONG’s protestaron por retención ilegal en el aeropuerto.
https://t.co/LIYFk9wF01
— Carlos Medina G (@CarlosMedinaG1) June 7, 2022
Desafortunado el tratamiento migratorio dado a los intelectuales, académicos y científicos de América Latina y el Caribe que asistieron al encuentro de la CLACSO en su IX Conferencia, en la Universidad Autónoma de México. UNAM
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia emitió un comunicado de protesta por “la retención arbitraria” de profesores colombianos por parte de autoridades migratorias en el AICM.
“No es la primera vez que las autoridades mexicanas actúan de esta manera, agrediendo y estigmatizando a académicos e investigadores comprometidos con la compleja realidad que se vive a lo largo y ancho del continente. No podemos acostumbrarnos ni normalizar la persecución y estigmatización del pensamiento crítico, poniendo incluso en peligro la integridad y la vida de nuestros(as) colegas, en lo que constituye claramente un abuso de poder”.
#ATENCION Denunciamos la detención arbitraria de Maestros(as), Investigadores(as) asistentes a CLACSO 2022
— ASPU Colombia (@ASPU_Colombia) June 6, 2022
https://t.co/pSVIG6UE3R
“Es momento de exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un poco de coherencia entre un discurso que propende por la defensa de derechos sociales y unas prácticas de sus autoridades migratorias que discriminan y persiguen a los luchadores e investigadores sociales de países hermanos”.
La organización Sin Fronteras IAP reclamó que esas detenciones son recurrentes y afectan por igual a migrantes, solicitantes de asilo, turistas y académicos.
De hecho, desde 2021 la CNDH investiga la retención de personas, incluidas menores, en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.
Con información de Reforma.