Se dio a conocer que José Ángel Anzurez Galicia, encargado de la dirección de Recursos Materiales del Indep, pedía moches a empleados.
Retención 30% del salario de colaboradores
Pese a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación de la corrupción en su gobierno, se dio a conocer que el encargado de Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cobraba jugosos “moches”.
José Ángel Anzurez Galicia aprovechó su cargo para exigir 30 % del salario a colaboradores por dejarlos trabajar en el gobierno. Así mismo, se encargaba de otorgar los contratos que el Instituto licitaba, tan solo en el último año se pagaron 3 mil 815 millones de pesos.
En los documentos legales, Anzurez Galicia firmó contratos en su calidad de representante del Indep en procedimientos de adquisición, arrendamientos y contratación de servicio.
Entre los contratos destacan seguros médicos, de vida, hospitalización y limpieza, así como auditorías y hasta compra de boletos al extranjero y organización se subastas. De acuerdo con una consulta hecha a Compranet por parte de El Universal.
El convenio más elevado fue por 3 mil millones de pesos para el Servicio Médico Integral y de Hospitalización para los fideicomisarios y sus derechohabientes del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.
Entérate: Salud gasta 37.9 mdp en fotocopias; desabasto de medicamentos continúa
Tras escándalo, Anzures presentó su renuncia
Hace una semana hubo comparecencia de 15 trabajadores que denunciaron el cobro del 30 % de su salario ante el Órgano Interno de Control (OIC).
Por su parte, el Indep informó que José Ángel Anzurez Galicia renunció como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales señalado.
¿Quién es José Ángel Anzurez Galicia?
Anzures Galicia tiene trayectoria dentro de la administración pública. Según su currículum, estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM sin titularse, solo cuenta con constancia de créditos a junio de 2003.
Trabajó como enlace institucional en la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard y también con Miguel Ángel Mancera, al frente de servicios administrativos en el DIF de la Ciudad de México.
En 2013 trabajó en servicios de capacitación en la Secretaría de Desarrollo Social de la capital del país, año en que también se afilió a Morena. Posteriormente, pasó a la Secretaría de Finanzas como jefe de Oficina de Desarrollo de Procesos. Fue consultor para una empresa privada y después llegó al Indep, donde percibía un salario de 136 mil 813 pesos brutos y 95 mil 85 pesos netos cada mes.
También: AMLO admite que persiste corrupción, pero “ya no es lo mismo” “ahora se roba menos”
Con información de El Universal.