La empresa ha sido beneficiada en otras ocasiones para los mismos trabajos en la fachada de la Cámara sin pasar por procesos de licitación.
Asignaciones directas en diferentes contratos
La Cámara de Diputados favoreció a la empresa Interiorismo Corp con una adjudicación directa por 550 millones de pesos para remodelar la fachada de edificios de sus instalaciones.
Sin realizar procesos de licitación y en lugar de hacer un contrato multianual con varias etapas de ejecución que aseguraría mejores costos, la Cámara optó por la figura de adjudicación directa.
Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que esta figura impide la competencia entre proveedores y obstaculiza mejores condiciones de precio y calidad. Especialmente porque se trata de una cantidad millonaria a la que podían concursar varios participantes a nivel nacional.
“Las adjudicaciones directas por montos altos representan un riesgo de ineficiencia en los recursos públicos, porque no hay planeación en el gasto; también son un riesgo de corrupción, si no queda clara la justificación de por qué hubo una excepción en la licitación”.
Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del IMCO.
Avendaño aclaró que la sucesión de varios contratos por adjudicación directa hace que los costos se eleven, al ofrecerse servicios solo por cierto tiempo.
214 millones en tres contratos
A mediados de 2021, Interiorismo Corp había obtenido 214 millones de pesos en tres contratos para renovar las fachadas de los edificios D, E, F y H.
Con el inicio de la LXV Legislatura, el nuevo Comité de Administración presidido por el PAN acordó dar a la empresa nuevos contratos, así quedó asentado en el acta de 12 de noviembre de 2021 donde además se pactó el contrato por asignación directa, pero sin argumentar la decisión.
En el documento se estableció el monto de los contratos por un total de 228 millones de pesos, más del doble de lo que se pagó de 2019 a 2021. El proceso para otros edificios se realizó inmediatamente, tal fue el caso del edificio B y el Centro de Desarrollo Infantil con un costo por ambos de 138 millones de pesos, el doble del presupuesto del edificio H que fue de 60 millones.
El mismo día, el Comité de Administración acordó dar otro contrato de adjudicación directa para cambiar las fachadas del edificio I, sede de los centros de estudio, por 90 millones de pesos; 80 de ellos a pagarse en 2021 y los restantes 10 en 2022.
Mientras se trabajaba en estos tres edificios, el Comité aprobó otros 10 millones para terminar las obras. Además de las fachadas de los edificios C y G por un monto de 6.3 millones de pesos.
Último contrato fue menor de 4 mdp
En la Cámara, se avaló un último contrato para dar un “tratamiento homogéneo en las fachadas” en las superficies restantes en los edificios E, C y G, y en la zona de elevadores. No obstante, el Comité de Administración aprobó una licitación de 4 millones de pesos.
Esta vez el contrato no se aprobó para Interiorismo Corp, por tratarse de una licitación pública solo se contrató a un proveedor que instalara el Sistema Térmico Exterior de Acabado, usado por dicha empresa en todos los edificios.
En otra licitación realizada en el primer trimestre de este año sólo participó Interiorismo Corp y ganó el fallo para hacer los acabados pendientes, pero por tres millones de pesos, no por cuatro, como el tope máximo que dictó el Comité de Administración.
Con información de Reforma.