La Comisión Federal de Competencia decidió sancionar a empresas y personas físicas por concertar conductas perjudiciales.
Manipulación de precios
La Comisión Federal de Competencia aplicó multas a diversas empresas y personas físicas que se coludieron para fijar precios en el marcado de distribución de medicamentos. La penalización asciende a 903 millones 479 mil pesos por haber realizado acuerdos para restringir el abasto y haber llevado a cabo conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.
El daño que estas empresas generaron al mercado fue de 2 mil 359 millones de pesos. En total 5 empresas y más de 20 personas están involucradas. Aunque estas prácticas se han cometido durante diferentes periodos, la Cofece delimitó su investigación de2006 a 2016, los dos sexenios anteriores.
Entre las empresas sancionadas, están:
- Marzam (la segunda distribuidora más grande del país) propiedad de Luis Doporto, empresario señalado de haberse beneficiado con contratos del IMSS durante la administración pasada.
- Casa Saba, la mayor distribuidora de medicamentos, propiedad de la familia Saba.
- Fármacos Nacionales, de la familia Pérez Fayad, también señalada de ser beneficiada en el gobierno de Peña Nieto con contratos del IMSS e Issste.
- Nadro, que hasta 2019 era encabezada por Pablo Escandón Cusi, señalado en los Papeles de Panamá.
- Almacén de Drogas, empresa con sede en Monterrey, Nuevo León.
- La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar)
Por otra parte, 10 directivos fueron inhabilitados para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas compañías.
Las multas impuestas son las máximas que se pueden determinar, dependen de la capacidad económica de los sancionados así como la ley de competencia vigente en el momento que se realizaron los delitos.
Así operaron
Entre las conductas denunciadas están ponerse de acuerdo para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio o no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicinas a determinadas farmacias.
Dado que los distribuidores compiten por los clientes, es decir las farmacias, con descuentos sobre el precio, entre mayor sea el descuento ofrecido mayor es la probabilidad de obtener clientes. Sin embargo, algunas empresas se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos.
Así mismo se coordinaron para incrementar el precio de farmacia de diversos medicamentos y para homologar de forma escalonada sus precios a los establecimientos de venta, con el objetivo de aumentar ganancia sin perder participación de mercado.
Con información de La Jornada.