En Morelos se ha disparado el registro de Ferraris debido al bajo costo de la tenencia de estos automóviles: 662 pesos vs. el millón de pesos que se paga en la Ciudad de México.
Tierra de Ferraris
En los últimos años, Morelos, entidad gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, se ha convertido en el paraíso de los Ferraris. Al día de hoy existen 392 registrados y la mayoría está en Cuernavaca. Estos automóviles, que pueden costar más de 50 millones de pesos pagan en este estado solamente 662 pesos por su derecho anual, mientras que en la Ciudad de México, el costo de la tenencia vehicular es de casi un millón de pesos. En el estado hay 34,363 vehículos con valor de más de un millón de pesos; entre ellos: 205 Lamborghini, 488 Corvette, 938 Jaguar, más de 2,078 Mercedes Benz, 3,301 Land Rover y 331 Lincoln.
Según una base de datos obtenida por la organización Morelos Rinde Cuentas vía transparencia, de dichos vehículos de lujo, 218 están registrados en Cuernavaca y el más costoso tiene un valor de 56 millones de pesos. Muchos de estos vehículos son de personas que habitan en otras entidades, pero que los llevan a registrar a la entidad para evitar los altos costos de la tenencia, una práctica que, de acuerdo con cifras del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), ha derivado en que el gobierno de la CDMX no reciba entre 7 mil y 15 mil millones de pesos por los Ferraris adquiridos en su territorio, ya que se emplacan en otros estados, sobre todo en Morelos y el Estado de México.
El que no transa, no avanza…
Los capitalinos han descubierto que a solo una hora de distancia hay una gran facilidad para emplacar estos autos de lujo que se usan de la Ciudad de México, ya que, por un costo de 4,350 pesos es posible cambiar las placas por unas de Morelos. Aunque uno de los requisitos para llevarlo a cabo es tener un domicilio en Morelos, la corrupción ha derivado en prácticas como la que denunció el diario Reforma, a través de las cuales puede obtenerse la placa en un lapso de tres a cinco días:
“Pero no vivo en Morelos, ¿no es un problema?”, se le preguntó al encargado del negocio.
“No te preocupes, yo me encargo de eso, se necesita un comprobante, pero ese yo lo consigo; y ya incluye la paquetería exprés, para que no tengan que venir hasta acá”, responde.
El negocio lleva el nombre de Gestomor y, en su publicidad, presume que si el auto no tiene alguna placa, porque la quitaron las autoridades capitalinas, ellos hacen en la Fiscalía de Morelos un trámite de extravío por mil 250 pesos extra.
También hay agencias automotrices de la Ciudad de México que realizan el trámite por 10 mil pesos, según explicó a Reforma Rafael Rueda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA). Asimismo, se ha dado a conocer que también en Guerrero se realiza esta práctica y que tiene una ventaja sobre Morelos, ya que “si quieres placas de Morelos debes estar al corriente con tus pagos en la Ciudad de México, pero en Guerrero no es un requisito”, según explicó al diario capitalino uno de los encargados de uno de los negocios que realizan los trámites.
Con información de Reforma