Según cifras publicadas por el Inegi en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el 54.6% de los mexicanos perciben que los actos de corrupción siguen siendo uno de los tres principales problemas del país.
De acuerdo con dato de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 54.6% de los mexicanos mayores de 15 años reconocieron que la corrupción es todavía uno de los tres problemas más importantes que enfrentó México en 2020. Según la encuesta, del año 2013 al 2020, hubo un incremento sostenido en la prevalencia de corrupción que vivieron directamente las personas.
Asimismo, el Inegi reportó que, entre 2017 y 2019, los estados de Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla fue donde se observaron mayores incrementos de los porcentajes de personas que han sido víctimas de corrupción. Además, señala que en Durango, Ciudad de México, México y Quintana Roo hay una probabilidad hasta tres veces mayor de que las personas sean víctimas de corrupción en relación con estados como Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas.
“Las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas”, reporta el Inegi.
Asimismo, con base en información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), en el país, 59 de cada 100 adultos que estuvieron en contacto con estos servidores públicos en 2019 fueron víctimas de corrupción. En las empresas, 35 de cada 100 unidades económicas fueron víctimas de corrupción en 2020. Según el Inegi, durante 2019, fueron sancionados por actos de corrupción 6,154 servidores públicos, de los cuales, el 44.6% estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y 55.4% a las administraciones públicas estatales.
El Inegi también informó que en 2019 los mexicanos pagaron a causa de la corrupción 12.76 mil millones de pesos, es decir, 64.1% más que la cifra registrada en 2017. De esta forma, el costo de la corrupción durante ese año fue de 3,822 pesos por persona en promedio, 1,372 pesos más que en 2017. En contraste, entre 2016 y 2020 bajó casi 50% la cifra promedio que pagaron las empresas por actos de corrupción.
Con información del Inegi
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.