Según información de Latinus, presentada por Carlos Loret de Mola, otro hermano del presidente habría recibido dinero en efectivo sin registrar en plena campaña electoral.
Se trata de Jesús Martín López Obrador, también conocido como “Martinazo”, quien recibe de David León, el mismo que dio recursos a Pío López Obrador, 150 mil pesos en efectivo.
Según Loret de Mola, esto habría sucedido en 2015, cuando Morena compitió por primera vez en un proceso electoral federal.
David León fue encargado de Protección Civil a nivel nacional en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta que se publicó el video en el que entregaba recursos a Pío López Obrador para apoyar al movimiento político del tabasqueño.
En su momento, el propio exfuncionario aclaró que no asumirá ningún cargo hasta que se aclarara el asunto y justificó que hace cinco años, cuando se grabó el video no era funcionario público y esa era su forma de apoyar eventos del “movimiento”. En ese entonces, quedó relegado de firmar parte de la Secretaría de Salud.
Estos videos son del año 2015, y supuestamente los recursos estaban destinados para reforzar la operación de Morena en Chiapas, con mira a la elección de 2018.
En el material multimedia difundido en plataformas digitales, se habla de que el primer paquete entregado a Pío contiene 400 mil pesos y el segundo un millón de pesos.