Cuestionado sobre las acusaciones de delito de extorsión contra el exconsejero jurídico de presidencia, AMLO pidió presentar pruebas.
“Que se investigue”
AMLO pidió que se presenten pruebas contra Julio Scherer Ibarra sobre las acusaciones de presunta extorsión que realizó Juan Collado, abogado preso e investigado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así mismo pidió que las autoridades fiscales actuaran conforme a evidencia.
“Si hay esta denuncia pues que se investigué, que la misma Fiscalía investigue si el señor fue sobornado, o amenazado, o extorsionado”.
Indicó que la mejor opción para el abogado es buscar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República y ejemplificó el caso de Emilio Lozoya, por lo cual lo exhortó a devolver el dinero para tomar en cuenta que se reparó el daño, aunque hubiera un castigo.
“Que no esté pensando que porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar, no. Si él cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso le recomendaría.”.
Por otra parte, explicó que la salida de Scherer Ibarra del gobierno federal se debió a que no existía buena relación con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo cual se vio obligado a cambiar las titularidades de la Segob y la Consejería Jurídica, y a nombrar a Adán Augusto López y María Estela Ríos, respectivamente.
“Libertad por libertad”
Juan Collado acusa al equipo de abogados vinculados Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, de prometerle gestionar un acuerdo reparatorio de 2 mil millones pesos para sacarlo de prisión, sin embargo, debía entregar todas las acciones de su empresa, Caja Libertad, “libertad por libertad”.
La denuncia fue presentada por la defensa de Collado ante la FGR. En ella sostiene que además ya les había dado diez millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenara una investigación, más otro millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte.
En tanto, Julio Scherer Ibarra, rechazó las acusaciones, aunque admitió haberse reunido con los hijos del abogado “a solicitud expresa de ellos”, no obstante, asegura que turnó “el asunto a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia”.
FGR busca prisión preventiva
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará este lunes la imposición de medidas cautelares contra los cuatro abogados que han sido denunciados por Juan Collado.
Entre ellas, solicitarán al juez federal José Rivas González que imponga prisión preventiva justificada para Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, mientras se define si son vinculados a proceso y, de ser el caso, mientras se concluye con la investigación complementaria de cara a un eventual juicio.
La audiencia de deliberación está programada a las 11:00 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte. Del lado de la fiscalía, han sido citados los agentes del Ministerio Público María Eugenia Castañón y Manuel Granados, quienes realizarán la imputación y la solicitud de medidas cautelares.
El abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio, uno de los acusados, confirmó que su despacho participó en la representación legal de Collado, pero sostuvo que bajo los términos de un contrato. Explicó que los abogados lo asesoraron tanto en el tema de su defensa penal como en la posibilidad de alcanzar un acuerdo reparatorio con las autoridades.
“Nuestra intervención legal fue tanto a nivel procesal con abogados de nuestro equipo como de justicia restaurativa, como él mismo señala. […] Siempre hubo una relación profesional y fue Antonio Collado (hermano de Juan Collado) quien me pidió que le ayudara con potenciales clientes y no yo quien le solicitó una alianza”.
Reiteró que fue Collado quien, de manera voluntaria, buscó el apoyo de Scherer para tratar de alcanzar algún tipo de arreglo, por lo que intentará demostrar la existencia de una relación abogado-cliente, así como que los pagos correspondieron a los honorarios.
Con información de la conferencia del Gobierno de México del 28 de febrero, Animal Político.