El gobierno de la CDMX encabezado por Miguel Ángel Mancera, contrató a empresa con juicios abiertos por lavado de dinero en España.
Comsa S.A. es una empresa catalana que ha sido contratada sin licitación para desarrollar varios proyectos de infraestructura sin licitación en México, uno de ellos la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro en 2015 cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno de la CDMX.
Junto a las empresas Multidin, TÜV Rheinland y Mexistra firmaron un contrato por 385.6 millones de pesos para la rehabilitación de las vías del Tren Ligero, y otro por 14.9 millones de pesos para dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a las vías de la Línea A del Metro. Sin embargo, socios de Comsa S.A. estaban en ese momento y siguen siendo investigados por lavado de dinero en España.
La empresa está constituida con un 70 por ciento de acciones de la familia Miarnau y un 30 por ciento de la familia Sumarroca, que se sumó a la sociedad con los activos de su empresa Emte. Antes de que la unión se concretara, Emte hizo movimientos bancarios que dieron origen a la investigación policial en su contra. Entre 2008 y 2009, Emte pagó 154 mil 48 euros a la empresa Project Marketing Cat, propiedad de Jordi Pujol Ferrusola (hijo de Jordi Pujol i Soley, ex presidente de la Generalitat de Catalunya), por supuestos servicios de consultoría para establecerse en México. Los honorarios mencionados no fueron demostrados, por lo que la policía anticorrupción abrió una línea de investigación por lavado de dinero.
En 2015, cuando integrantes de la familia Sumarroca comenzaron a ser detenidos por las autoridades españolas, en Comsa-Emte disminuyeron la participación de esa familia en los puestos directivos. Los Miarnau quedaron a cargo y borraron a Emte de su denominación.
No obstante, España no es el único país que tiene abierta carpetas judiciales, en Argentina un juez ordenó hace unos meses que se profundizaran las investigaciones sobre “contratos simulados” asociados a el caso Odebrecht. La empresa brasileña se asoció con la firmas IECSA, Comsa y Ghella en la excavación del túnel para el soterramiento del ferrocarril de Sarmiento, una polémica obra en Buenos Aires. El convenio habría permitido enviar cerca de 5 millones de dólares a la Banca Privada de Andorra.
Pese a los casos en España y Argentina, Comsa ha sido contratada para desarrollar diferentes proyectos en México. En 2018 firmó un contrato con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para la construcción de un tramo carretero por 114.3 millones de pesos. En 2020 fue requerida para la corrección y rehabilitación de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, proyecto prioritario del gobierno federal, por más de 636.8 millones de pesos, el contrato más grande que ha tenido en México.
En 2020, Comsa Infraestructuras firmó con el gobierno de la Ciudad de México un contrato por 385.6 millones de pesos para la rehabilitación de las vías del Tren Ligero, y otro por 14.9 millones de pesos para dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a las vías de la Línea A del Metro. Inclusive, este año fue contratada para corregir la deformación en la vía del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, de Velódromo a Ciudad Deportiva. De hecho, tiene otros proyectos privados en México, como los trabajos de ampliación en las plantas de Laboratorios Pisa y la ampliación de la planta de Gennomma Lab México.
Con información de Milenio.
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