Ante la crisis de pago de nómina en 29 de 32 estados, el presidente dijo que debe combatirse la corrupción para solventar gastos propios.
López Obrador fue abordado sobre el informe que la Auditoria Superior de la Federación publicó respecto a que solo tres entidades del país podrán pagar su nómina con recursos tributarios propios, el resto depende de las participaciones federales.
“Tienen que administrar mejor, desde luego no permitir la corrupción. Los estados más emproblemados, son los estados donde ha habido más corrupción. Estados con deudas de miles de millones de pesos. Estados que destinan mucho dinero a lo superfluo.”
Mencionó el caso de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, como uno de los mandatarios que más gastaba en alquiler de helicópteros. Puso como ejemplo los salarios de los tres niveles de gobierno de Yucatán, quienes son los que menos ganan como funcionarios públicos en comparación, dijo, de otras entidades en que los sueldos llegan a ser de 200 mil pesos.
“Si eso no se corrige, pues nunca les va a alcanzar el presupuesto. […] Tienen que ser un gobierno austero, honesto y nosotros los vamos a apoyar porque ya hemos definido que si se trata de nóminas, de pago a trabajadores, a maestros, a médicos, nosotros vamos a adelantar participaciones para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos ahora a finales de año para los trabajadores, pero sí se requiere de una reforma y que se acaben los lujos. ”
También se refirió al caso del avión que compró el anterior gobierno de Jalisco para uso personal del ejecutivo del estado y que sigue siendo usado por la actual administración. Por lo que se pronunció por políticas de austeridad para acabar la corrupción, y comentó que al llegar a la presidencia se manejaba un presupuesto anual de 3 mil 600 millones de pesos, para este año su gobierno ejerció solamente 500 millones de pesos.
Insistió con el tema del nuevo aeropuerto con una inversión estimada de 300 mil millones, cuando ahora en Santa Lucía serán solo 75 mil millones de pesos.
Durante las mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto para el Presupuesto 2022, Emilio Barriga, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que de las 32 entidades del país, solamente CDMX, Quintana Roo y Querétaro podrían pagar su nómina con recursos tributarios propios, el resto depende de las transferencias federales para hacer frente a este compromiso.
Entidades como Guerrero que dependen casi al 100% de los fondos canalizados por la Federación.
“Solamente la Ciudad de México, Quinta Roo y Querétaro serían capaces de financiar su nómina o su capítulo de gasto de servicios personales utilizando sus ingresos tributarios. Por el contrario, existen nueve entidades federativas que son el extremo cuyos gastos en servicios personales superan más de siete veces lo que recaudan ingresos tributarios”.
Esta situación provoca que las entidades desvíen recursos que son destinados para otros fines para cubrir los pagos a su burocracia.
“Estas entidades federativas, cuando ven que los recursos federales dejan de fluir conforme a lo estimado, conforme a lo que tienen programado en sus presupuestos y en sus leyes de ingresos, pues la verdad que ejerce una presión muy fuerte en el tema, ya no digamos de inversión, o de proyectos, sino simplemente para el tema de poder hacer frente al pago de sus nóminas.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 28 de octubre , El Comentario.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.