El SAT reportó diez tipos de abusos en facturas que existen en el país. Estas malas prácticas son más comunes de lo que se podría pensar y existen multas de hasta 97 mil pesos para quienes las realicen.
Malas prácticas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió que en México existen actualmente al menos 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas. Una de las más recurrentes es la de incrementar los precios cuando se solicita el comprobante fiscal, lo cual está “totalmente fuera de la Ley, pero es muy común”, según explicó Elio Zurita, de la Comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) al diario Reforma.
Frente a ello, la recomendación de las autoridades es denunciar ante el SAT los abusos, para que se lleve a cabo una investigación. Según sea el caso, las personas y establecimientos que caigan en estas prácticas podrían ser acreedores a multas de 17 a 97 mil pesos e incluso se podrían suspender sus actividades.
El top 10 de los abusos en facturas
Como se mencionó, aumentar el precio de un bien o servicio al momento de solicitar una factura es una de las malas prácticas más comunes cuando se trata de la emisión de comprobantes fiscales en México, ya que los precios que se proporcionen por cualquier servicio o producto deben incluir invariablemente el IVA, aunque la factura no sea solicitada. Otro de los grandes problemas con las facturas es el negarla bajo el argumento de no haberla solicitado al al momento de la transacción ya que,de acuerdo con el SAT, todas las facturas pueden emitirse después de esta, siempre y cuando sea en el mismo año fiscal.
Además, no se puede negar la emisión de una factura al realizar un pago en efectivo ni al recibir pagos por anticipos, pues, según el SAT, “sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura”. De igual forma, es una mala práctica el registrar una forma de pago distinta a la que efectivamente se realizó, así como el registrar la factura sin que esté pagada. Tampoco se puede obligar a los receptores a generar sus facturas en un portal de internet, pues, de acuerdo con el SAT, si el contribuyente así lo necesita, ya que estas deben entregarse al momento en los establecimientos donde se realice la transacción.
Finalmente, entre los abusos en facturas detectados por SAT se encuentra que tampoco deberá preguntarse para qué se usará la factura ni se pueden exigir datos del receptor que no sean el RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal ni pedir como obligatorio un correo electrónico, el cual es opcional.
Podría interesarte también: Seguro voluntario, una alternativa para trabajadores informales
Con información de Reforma