El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga los recursos ilícitos con los que el empresario huachicolero Sergio Carmona financió campañas de Morena.
Red de corrupción
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga las actividades ilícitas de Sergio Carmona Angulo, empresario tamaulipeco que fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García. Carmona se dedicaba al robo y contrabando de combustibles, además del lavado de dinero del crimen organizado, y estaba acusado de financiar con recursos ilícitos las campañas de candidatos de Morena en Tamaulipas.
Los morenistas involucrados en esta presunta red de corrupción, cuyas cuentas bancarias, inversiones y propiedades serán investigadas, son el gobernador electo Américo Villarreal; Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; José Ramón Gómez Leal, exdelegado de Programas federales en Tamaulipas; Eduardo Gattas, alcalde de Ciudad Victoria, y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
“Se ha solicitado de manera oficial, a través de despachos diplomáticos dirigidos al Departamento de Estado, al Homeland Security y a la FinCen (Finantial Crimes Enforcement Network), que se investigue al menos a cinco políticos de Morena en Tamaulipas, a quienes habría financiado el empresario Carmona con dinero en efectivo, producto de sus actividades criminales”, dio a conocer el periodista Salvador García Soto en su columna “El dinero ilícito en Morena, en la mira de EU”, publicada en el diario El Universal.
Buscaba ser “mediador” con el crimen organizado
De acuerdo con la información proporcionada por García Soto, en Estados Unidos “existen ‘otros dos despachos diplomáticos’ y oficiales en el que se mencionan otros nombres de políticos de Morena a los que se solicita investigar de manera formal al United States Department of State, al Homeland Security y al FinCen”. Destaca que entre esos nombres está el del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien también se ha vinculado previamente con Carmona.
Además, el dinero ilícito que Carmona habría utilizado para financiar a candidatos de Morena durante 2021 no solo se remite a Tamaulipas, sino también a las campañas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Campeche, actualmente gobernadas por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el columnista, el empresario buscaba con obtener contratos gubernamentales para sus empresas constructoras, pero también buscaba otro objetivo: ser “‘mediador y pacificador’ entre los capos del narcotráfico para evitar disputas y guerras en los estados y plazas”.
“Carmona se había convertido, justo en el momento de su muerte, en el financiero del ascenso político de Morena y su avance impresionante en los estados; era un hombre que movía tanto dinero en efectivo que tenía en su casa una habitación completa repleta de dólares que utilizaba para mandar en maletines a los políticos morenistas a los que financiaba”, señala García Soto.
Con información de El Universal