Robo de donativos: lucrar con la tragedia, la cara más oscura de la “humanidad”

robo de donativos en méxico

El robo de donativos que los ciudadanos entregan para apoyar a personas damnificadas por terremotos, huracanes y demás desastres naturales es un fraude que genera una gran indignación entre la sociedad, ya que se ha convertido en una manera de lucrar con la tragedia y aquí te dejamos algunos consejos para que dones sin temer cuál será el destino de tus víveres.

Ayuda disfrazada de “humanidad”

Lamentablemente, cuando se presenta una tragedia, hay quienes aprovechan la generosidad de los mexicanos para recolectar donaciones de dinero o en especie sobre las cuáles se desconoce el destino exacto y si realmente se utilizaron para ayudar a quien más lo necesita. Uno de los casos más sonados esta semana fue la investigación de la periodista Pamela Cerdeira, quien denunció el fraude del gobierno capitalino con los víveres donados por los habitantes de CDMX. ¿Aún no conoces esta investigación? Aquí te dejamos la nota con todos los detalles para que no te quedes sin contexto.

En respuesta a la denuncia de Cerdeira, este miércoles, Elizabeth García Vilchis, funcionaria encargada de leer la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la periodista de haber hecho un “montaje” para denunciar que los víveres que donó al gobierno de la Ciudad de México y no llegaron a Turquía y permanecieron todo el tiempo en la CDMX, en un almacén de la Secretaría de Finanzas capitalina y en un mercado.

Resulta muy desvergonzado que ocurran este tipo de acciones en donde hechos trágicos, como el caso del terremoto, sean excusa para realizar otras acciones dolosas. Como es el caso de los artículos de primera necesidad que terminan siendo utilizados para otros fines. Es inaceptable que se juegue con el destino de los artículos que tenían una intención y un propósito”, señala la escritora Daniela Perales Bosque en su artículo “Lucrar con el donativo”, publicado en El Heraldo de Aguascalientes.

Aunque en redes sociales el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que se llevará a cabo una investigación sobre el caso por parte de la Contraloría, la negativa del gobierno federal ante las pruebas que presenta la periodista es tajante, a pesar de que Cerdeira rastreó durante cuatro meses los artículos con Airtags y registró en un video cómo el papel de baño llegó hasta las manos de un comerciante para ser vendido. Ante ello, García Vilchis aseguró que dicho comerciante no trabaja dentro del mercado de Tacuba y que el puesto donde se encontró el papel de baño se dedica a la venta de celulares y no de este tipo de productos. Pamela Cerdeira reaccionó con molestia ante las declaraciones de la funcionaria:

Un gobierno obsesionado con mentir. Y siendo incapaces de reconocer cualquier error también son incapaces de repararlos. Se robaron los víveres y cuando lo hicimos saber, también se robaron mi Airtag”, indicó la periodista en sus redes sociales luego de que su reportaje llegó a la mañanera.

¿Cómo evitar que se roben los donativos?

La reciente investigación de la periodista Pamela Cerdeira sobre el destino de los víveres donados al Gobierno de CDMX para las personas afectadas por el sismo de Turquía nos lleva a reflexionar sobre todas las veces en que los mexicanos hemos realizado donaciones cuyo destino se desconoce o, peor aún, sobre las cuales se descubre que llegaron a manos de quienes no lo necesitan, en detrimento de los damnificados.

“Lo triste del asunto es que por estos motivos se pierde la confianza en las donaciones, en esas que nos ofrecen en los supermercados, en los mismos Oxxos, en campañas de ayuda por diversos motivos. Surge la desconfianza generada por este tipo de precedentes porque, al final de cuentas, esto se traduce en un robo. ¿Qué pasa con el resto de los donativos que comúnmente hacemos y las organizaciones que los solicitan?”, lamenta Daniela Perales.

El sitio oficial de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer varios consejos para que los ciudadanos sepan qué hacer antes de donar a una organización de caridad. Aquí te compartimos algunos que seguramente te servirán:

  • Buscar en internet cuál es la mejor organización para donar, según la causa de tu interés: “con frases tales como ‘mejor organización de caridad’ u ‘organización de caridad con mejor calificación’. Una vez que encuentre una organización de caridad específica a la que considere donar, busque en internet ingresando el nombre de la organización y agregue palabras como ‘complaint‘, ‘review‘, ‘rating‘, ‘fraud‘ o ‘scam‘; si hace la búsqueda en español, agregue palabras como ‘queja’, ‘comentarios’, ‘calificación’, ‘fraude’ o ‘estafa’. Si encuentra comentarios negativos, tal vez sea mejor que busque otra organización”.
  • Una vez que se decida cuál organización es la mejor opción, se recomienda revisar su página web para verificar la siguiente información: “¿Le da detalles sobre los programas que usted desea apoyar y sobre cómo usa las donaciones? ¿Qué parte de su donación se destinará directamente para apoyar los programas con los que quiere colaborar? Sospeche si no puede encontrar información detallada sobre la misión y programas de la organización”.
  • Averiguar si la organización está debidamente registrada y si la donación será deducible de impuestos.

“Cuando investigue a la organización de caridad, preste atención a cómo gasta su dinero, no tenga en cuenta únicamente el valor de los regalos en especie. Si una organización de caridad está usando los regalos en especie para inflar el volumen de sus operaciones, pero luego gasta la mayor parte de su dinero para pagar a sus ejecutivos o cubrir los gastos operativos, le conviene donar a otra organización”, advierte el gobierno estadounidense.

Con información de El Universal, El Heraldo de Aguascalientes,

Recommended Posts