Las fallas que llevaron al terrible accidente el pasado 3 de mayo, siempre fueron puestas sobre la mesa, sin embargo, se hizo caso omiso.
La negligencia mata
En 2012 se realizó un estudio sobre las condiciones de la Línea 12, los resultados arrojaron que había varias fallas en la obra y al menos 3 mil aspectos que necesitaban corregirse. No obstante, el 30 de octubre de ese año, el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard decidió inaugurarla.
Fue el gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Fernando Cervantes Ramírez, quien reportó que en la estructura de la Línea “se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras”. Lo supo de primera mano el director del Metro Francisco Bojórquez.
Estas fallas se ubicaron en las estaciones Hospital 20 de Noviembre a Zapata y de Calle Once a Periférico, justo en el tramo elevado donde se desplomó la vía.
Tal fue el caso de los testimonios presentados por el entonces gerente Jurídico del STC los días 10 y 20 de agosto de 2012 en los que refiere a declaraciones del director general (lng. Francisco Bojórquez Hernández) respecto a que se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras en diversos trayectos de la Línea 12, especialmente en los tramos comprendidos entre Calle Once a Periférico y del Hospital Veinte de Noviembre a Zapata.”
No obstante, Marcelo Ebrard decidió inaugurar la Línea ocho meses antes de lo previsto y cinco días antes de dejar su cargo. Durante el proyecto, se cambió tres veces las fechas de inicio y entrega de obra.
Los trabajos se realizarán en un plazo máximo de ejecución de mil 305 días naturales, comprendido del 10 de junio de 2008 al 31 de diciembre de 2011 y consideraría dos tramos: el primero de Tláhuac a Axomulco, con fecha de puesta en servicio el 31 de diciembre de 2010 y el segundo de Axomulco a Mixcoac para ponerse en servicio el 31 de diciembre de 2011.”
El consorcio certificador, integrado por las empresas DB international GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH Y Hamburg Consult GMBH dictaminaron y certificaron que los sistemas electro-mecánicos funcionaban correctamente en seguridad por lo que estaba lista para ser usada por pasajeros.
Esa ocasión se hizo la entrega preliminar de la línea al mencionado Francisco Bojórquez Hernández. Para el 8 de julio de 2013 se hizo la entrega definitiva a Joel Ortega.
2015 segunda alerta
Joel Ortega fue informado de estas y más fallas estructurales mediante otro estudio titulado “Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea 12” realizado por Manuel Barrera y Asociados. En ese entonces se reportaron 3 mil 105 fallas en la obra.
Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno
Fue ese año en que la línea suspendió sus servicios por varios meses y la pregunta fundamental ya rondaba en el aire: ¿por qué se inauguró si tenía fallas?
En la entrega preliminar, los actores reconocieron trabajos que se encontraban pendientes en diversas estaciones de la Línea y que a decir de ellos, ‘no afectaban la operación de la misma, por un lado en la Constancia de Hechos entre el Consorcio Constructor y el PMDF y por otro en la Minuta de entrega preliminar del PMDF al STC, en la que el PMDF indica que se encontraba en esa fecha verificando la debida ejecución de las obras derivadas del contrato’.”
Con información de Milenio.