Fiscalía de la CDMX bloqueó investigación de DNV

Personal de la FGJCDMX negó información y acceso a documentos a peritos de DNV para realizar su investigación.

Supuesta imparcialidad en las diligencias

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) bloqueó la investigación que la firma DNV, contratada por el gobierno capitalino, realizaba para determinar las causas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Entre los obstáculos a los que se enfrentaron los peritos de la empresa noruega está la negación de acceso a la información del protocolo de prueba, a los procedimientos relacionados con la limpieza, la documentación fotográfica, el corte, la fractografía, la metalografía y la dureza.

Estas restricciones se debieron, supuestamente, a los cuestionamientos que Raúl Avilés Atrián, perito de DNV, realizó contra los métodos y personal de la Fiscalía. Así lo hizo constar en un oficio, la Fiscal María de la Luz Alcántara, quien argumentó que tales conductas pusieron “en riesgo la imparcialidad del peritaje”.

Por tal motivo, hasta que la dependencia no terminara su dictamen, DNV no podría ingresar al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se llevaban a cabo los análisis. Aunque se dejó abierta la posibilidad de tomar muestras de los materiales resguardados en Talleres Tláhuac del Sistema de Transporte Colectivo.

“Se tiene conocimiento de que la persona autorizada para estar presente en las pruebas únicamente en calidad de observador, se condujo de manera inadecuada, ya que pretendió cuestionar al personal de laboratorio, así como a los peritos, respecto de los métodos y formas en los que se desarrollaban los estudios de manera que pretendía intervenir en el desarrollo y metodología utilizada por los peritos oficiales y habilitados, así como del personal del laboratorio contratado para realizar los estudios, conducta que no es dable puesto que pone en riesgo la imparcialidad del peritaje que se está realizando y, por ende, su valor como acto de investigación”.

La funcionaria señaló como ilógico e incongruente que DNV, una vez tomadas sus muestras, pidiera presenciar el procedimiento que utilizarían los peritos de la Fiscalía y solicitara acceso a sus documentos, protocolos, estándares y datos obtenidos. Esto causó su extrañeza y preocupación ante una posible “contaminación” de los estudios de cada equipo de expertos.

Manual de Grupo Carso advirtió sobre tramo

Por otra parte, al revisar el manual de la Línea 12 elaborado por Grupo Carso, se puede confirmar que había claras advertencias sobre la atención especial que, en términos de mantenimiento, necesitaba del tramo elevado.

El documento advierte que esta parte de la obra debía ser revisada en aspectos principales, desde el hundimiento regional, filtraciones, pandeos, grietas soldaduras, especialmente si se presentaban sismos de magnitud superior a 6.5 u otras cargas no previstas. Así mismo, ante incertidumbres sobre la integridad de las estructuras (metálicas y de concreto) debía priorizarse la inspección mediante radiografías o ultrasonido para hacer un mantenimiento mayor y no sólo superficial o cotidiano.

Estas advertencias refuerzan la conclusión de DNV respecto a que el accidente que dejó 26 personas muertes y 100 heridas, puedo haberse evitado. Ya que, de acuerdo con su último dictamen, hubo una “falla en cascada” que llevó al colapso.

El manual también deja de manifiesto que sí se pueden hallar y prevenir problemas graves siempre y cuando se realicen inspecciones profundas con radiografías, ultrasonido o líquidos penetrantes ante sospechas como las documentadas desde hace años, en pandeos y grietas.

Con información de Mural.

Recommended Posts