Desde octubre de 2020, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales comenzó con la solicitud de información sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, la cual clasificó como “confidencial”.
Inicia la investigación contra Enrique Peña Nieto
La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó las investigaciones contra Enrique Peña Nieto a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales desde el 16 de octubre de 2020, fecha en que abrió una carpeta de investigación por denuncias de corrupción durante el sexenio del expresidente priista. Actualmente, el Ministerio Público cuenta con documentos personales y públicos de Peña, como CURP, domicilios, pasaporte, INE, acta de nacimiento, ingresos y salidas del país, licencia de manejo, entre otros.
Ese 16 de octubre de hace dos años, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Cámara de Diputados recibieron copias certificadas del contrato del expresidente, así como su constancia de registro como candidato del PRI a la presidencia en 2012 y sus gastos de campaña y su declaración como presidente electo.
Piden información sobre sus vuelos como presidente
Según información dada a conocer por Milenio, para el 22 octubre, la FGR solicitó a la Policía Federal Ministerial que designara a los elementos encargados de realizar las inspecciones ministeriales y obtener a través de medios o plataformas información relacionada con su domicilio. Según el oficio UIL-B-CGI-217/2020, el agente del Ministerio Público detalla que la información recabada sobre Enrique Peña Nieto era necesaria “para estar en posibilidad de contar con todos los elementos que permitan el esclarecimiento de los hechos que dieron origen a la presente indagatoria”.
Esa misma fecha, Carlos Daniel Águila Pineda, suboficial de la Policía Federal Ministerial, pidió a Óscar Aaron Santiago Quintos, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia ubicar el domicilio (o domicilios) del exmandatario, y la Representación Social de la Federación solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la información sobre el estatus migratorio de Peña Nieto. El agente del Ministerio Público federal solicitó en carácter urgente los registros de sus entradas y salidas del país desde 1 de diciembre de 2018 y pidió que se especificaran la fecha, la aerolínea y vuelo que abordó, así como el destino y el lugar de salida.
La FGR no solo investigaba al exmandatario, pues también solicitó la misma información sobre Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; Ricardo Anaya; Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y David Penchyna. El Ministerio Público de la Federación acusó a Videgaray Caso de traición a la patria, entre otros delitos, e incluso solicitó una orden de aprehensión en su contra, sobre la cual desistió después ante un juez federal.
Con información de Milenio