La Fiscalía de Estados Unidos reveló que tiene evidencia de que Genaro García Luna amenazó y sobornó a los periodistas que llevaban a cabo investigaciones sobre sus delitos.
Pagó a periodistas para no publicar “historias negativas” sobre él
La Fiscalía de Estados Unidos reveló que tiene grabaciones y testigos que comprueban que Genaro García Luna amenazó y sobornó a periodistas que llevaban a cabo investigaciones sobre sus delitos. Además, informó que, luego de su arresto, el exsecretario de Seguridad Pública quiso manipular a los testigos del caso. “Aproximadamente en 2009 o 2010, el acusado usó el dinero acumulado de un esquema corrupto de sobornos para pagar a una organización de noticias para evitar que los periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”, indica el oficio de la Fiscalía estadounidense, la cual señala que también cuenta con:
“Evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos (…) para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”.
García Luna y la amenaza a testigos
La Fiscalía de Estados Unidos afirma también que tiene en su poder grabaciones donde García Luna desvela sus intenciones de silenciar a una persona que podría testificar en su contra. Así, dio a conocer un fragmento de una conversación de 2020, en la que el exfuncionario con una persona identificada como “individuo 1”, donde habla sobre amenazar con violencia y manipular a testigos, e incluso menciona a uno de ellos por su nombre.
Las autoridades de seguridad de Estados Unidos identificaron que, en 2012, tras concluir su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna se fue a vivir a Miami, Florida, y desde ahí continuó brindando apoyo al Cártel de Sinaloa, como lo hizo durante su gestión, durante la presidencia de Felipe Calderón. En este sentido, la Fiscalía ha dado a conocer que planea presentar “numerosos testigos”, lo cual incluiría también a “varios exmiembros de alto rango del Cártel de Sinaloa”, con la intención de que “testifiquen sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección”.
Con información de Milenio