El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acumula una larga lista de abusos y acusaciones sin respuesta: la venganza y los lujos excesivos son sus marcas personales. Sin embargo, el funcionario cuenta con el respaldo incondicional del presidente López Obrador, quien asegura que el fiscal es una persona íntegra.
Los grandes escándalos de Gertz Manero
Nada más cuestionable que la integridad de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República de la Cuarta Transformación. Abuso de poder, venganzas personales, obtención dudosa de niveles académicos, la compra de cientos de autos de lujo y propiedades millonarias en Nueva York y California son solo algunas de las cosas que el sombrío titular de la FGR lleva a cuestas. A pesar de todo lo anterior, el presidente lo sigue protegiendo y lo trata como uno de sus hombres de confianza.
La organización Futuro 21 ha acusado al fiscal de no ser íntegro, eficiente ni independiente, pues “ha demostrado los mediocres resultados en el área de la procuración de la justicia”, ha dejado en libertad a criminales confesos, mientras que personas inocentes permanecen encarceladas.
Persecución a 31 investigadores del Conacyt
El más reciente escándalo del fiscal es su venganza contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Todo derivó de la discutible aceptación de Gertz como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que había intentado sin éxito de 2010 y que curiosamente logró tras la llegada de María Elena Álvarez-Buylla. Y no solo eso, sino que fue premiado con el mayor rango de este sistema: ser miembro Nivel III.
El Consejo lo rechazó por su “insuficiente producción científica” y por no demostrar la productividad necesaria “para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, ambos son requisitos del reglamento para ingresar al Sistema. Aunque el fiscal llevó el caso a los tribunales federales, la negativa se confirmó en cuatro ocasiones sin éxito. La comunidad científica criticó la noticia y protestaron públicamente por la falta de méritos del funcionario para obtener esa categoría. Así que en los últimos meses el fiscal decidió emprender una venganza y acusar a 31 científicos de delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Los plagios de Gertz Manero
Además del escándalo por ser nombrado Nivel III, el fiscal Gertz Manero también fue acusado de cometer plagio para entrar al SNI. Frente a ello, más de 70 investigadores se unieron para pedir a la Junta de Honor del Sistema hacer una revisión sobre los presuntos plagios que cometió el funcionario en su biografía sobre Guillermo Prieto, la cual presentó como prueba de su trabajo académico para poder ingresar.
“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, denuncian los investigadores.
Detención de Alejandra Cuevas
La sobrina de Gertz Manero, Alejandra Cuevas, fue hallada responsable y encarcelada en octubre de 2020 por el homicidio de Federico Gertz Manero. A Cuevas se le acusa de omisión de cuidados del hermano del fiscal, quien falleció en 2015, y que era pareja desde muchos años antes de la madre de Cuevas, Laura Morán. Lo hijos de Alejandra, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, han pedido encarecidamente al presidente López Obrador que se reúna con ellos para poder presentarle las irregularidades del caso sin obtener respuesta del mandatario.
Compra de 122 autos de lujo
De acuerdo a un reportaje realizado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevó a cabo una investigación que revela que en tan sólo un año Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, gastó más de 109 millones de pesos en la compra de 122 vehículos de lujo, en su mayoría Mercedes-Benz y un Rolls-Royce. La investigación de la UIF informa que el 75% de los pagos de esos automóviles se realizaron por medio de transferencias bancarias, el 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.
Las transferencias millonarias del fiscal
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comenzó una investigación sobre las transferencias electrónicas internacionales por 119 millones de pesos que se realizaron en Inmobiliaria Algerman. Los socios de esta empresa son el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y su yerno, José Antonio Martí Munain. Además, su representante legal es Juan Ramos López, quien actualmente es el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario El Universal, entre 2015 y 2021, la Inmobiliaria Algerman realizó envíos por un monto de 119 millones de pesos mediante transferencias electrónicas y recibió 35 millones de pesos: