Separan del cargo a médico por video en helicóptero del gobierno de Chiapas

El video fue publicado en la cuenta personal de la influencer Elvia Martí arriba de una aeronave de rescate de Protección Civil del Estado.

La influencer también está vetada de la campaña

El médico Iván Tornell Castillo, coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación Contra Covid en Chiapas, fue separado del cargo luego del escándalo que suscitaron las publicaciones de Elvira Martí, influencer y pareja, arriba del helicóptero destinado a traslado aéreo de fármacos que se utilizan para atender la emergencia sanitaria por covid-19 en comunidades de difícil acceso.

Además, la representación del IMSS en Chiapas informó que a partir de esta fecha se determinó que los traslados de la vacuna lo realizarán exclusivamente vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas.

El IMSS indicó que el domingo 26 de septiembre, a las 11:40 de la mañana, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de AstraZeneca a los municipios de Bochil y Pichucalco en un helicóptero de Protección Civil. La  tripulación la integró, el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto y Tornell Castillo, “comisionado para el traslado de la vacuna” y su esposa la voluntaria Elvia “N”.

Piden a Zoé Robledo investigación

El secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reprobó el uso de una aeronave oficial del Gobierno del estado de Chiapas para realizar videos e imágenes “recreativas” y difundirlas en redes sociales personales. A la par hizo un llamado al personal del IMSS encabezado por Zoé Robledo inicie una investigación al respecto así como aplique sanciones a las y los responsables.

El extrañamiento fue establecido luego de la publicación en la cuenta de la red social Tik Tok de la influencer Elvia Martí de un sobrevuelo particular por el Cañón del Sumidero en un helicóptero del equipo de Rescate Protección Civil, un Bell 407 con matrícula XC LLO, y posando con las aeronaves en el hangar del Gobierno del Estado.

En comunicado el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, condenó el uso que hicieran funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las imágenes captadas durante un traslado aéreo de fármacos que se utilizan para atender la emergencia sanitaria por covid-19, viajes que son parte de un operativo para atender a personas de zonas alejadas o de difícil acceso por vía terrestre.

“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en sus redes sociales personales. (…) El Gobierno de Chiapas reitera que en esta administración las aeronaves oficiales están para el uso exclusivo de tareas relacionadas a la Protección Civil, Salud y Seguridad, siempre buscando el beneficio directo de la población. Atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionario”.

¿Quién es Elvia Martí?

La influencer Elvia Martí es esposa del médico Iván Tornell Castillo quien forma parte del Programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación Contra Covid en Chiapas, quien dice coordinar la Fundación Mexicana de Medicina y Cultura, AC. Aunque ella no se presenta como funcionaria o parte del equipo de comunicación de la dependencia, realiza campañas de vacunación. En su biografía de redes sociales se define como empresaria, activista, tanatóloga y promueve cosméticos y cirugías de rinoplastía.

Con información de Proceso.

Recommended Posts