Gobierno federal otorgó contratos a empresas fantasmas o sancionadas

El Instituto Mexicano para la Competitividad evidencia que el gobierno de la 4T realizó compras públicas a empresas con irregularidades.

Incumplimiento a leyes de contrataciones

Las compras públicas que realizó el gobierno federal durante 2021 se realizaron en un marco de irregularidades, entre las cuales están otorgar contratos a empresas fantasmas, de reciente creación e incluso a corporaciones que han sido sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la presentación del Índice de Riesgos de Corrupción 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, informó que diversas dependencias federales incumplieron las leyes de contrataciones al adjudicar más de nueve mil 797 millones de pesos a proveedores “riesgosos”.

Además, se identificó que el riesgo de corrupción de las compras públicas aumentó en 75 de 260 instituciones federales, lo que representan 29% del total. En 22 de ellas existe un “riesgo muy alto” de corrupción en compras.

También se encontró que cuatro de cada 10 pesos en compras públicas se definieron a través de procedimientos sin competencia, ya que 41% del monto total fueron destinadas a licitaciones directas y solo 4% a través de invitaciones restringidas.

Insabi reprueba en transparencia

El Imco estableció categorías en las que, a mayor puntaje, mayor el riesgo de corrupción en compras públicas. En esta sección, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México fue la institución con el mayor retroceso de 2020 a 2021 al obtener 48.3 puntos. No obstante, el Grupo aclaró que sus procesos de compras públicas se apegan a la normatividad y cumplen con la ley.

En el caso del sector salud, se encontró poca transparencia en las compras de algunas de sus instituciones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) no publicó la documentación completa de 64 licitaciones públicas que realizó.

Entre los entes obligados que no rindieron cuentas y fueron opacos con sus contratos se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ninguno publicó referencias de sus adquisiciones en el sitio Compranet.

Mientras que el Banco del Bienestar (BanBien) ocupa un lugar entre las instituciones federales más opacas, pues sus compras públicas se realizaron sin cumplir el requisito de competencia, ya que 89% del monto contratado se adjudicó directamente.

El Insabi, por su parte, encabezó la categoría de nula transparencia, pues no ofrece mecanismos que brinden información completa y oportuna, aunado a que el 98% de las compras realizadas por esta institución no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).

Aumentó el monto de contratos opacos desde inicio del sexenio

El Imco documentó que el monto de los contratos entregados en 2021 a “proveedores riesgosos”, por su potencial de corrupción, fue cuatro veces mayor al de 2020 y 15 veces más que en 2019.

El ranking señaló que las tres principales instituciones de Salud pública del gobierno federal: el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tuvieron índices elevados debido a que recurrieron a adjudicaciones directas, incumplieron las prácticas de transparencia o realizaron procesos de adjudicación exprés.

En 2021, 264 instituciones de la Administración Pública Federal realizaron 173 mil 501 compras públicas por un monto total de 473 mil 391 millones de pesos.

Con información de Publimetro.

Recommended Posts