El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha realizado compras millonarias de medicamentos por un total de al menos 45 millones de pesos a distribuidores que no garantizan la calidad, seguridad y eficacia en sus productos. La información surge tras un reportaje de Latinus, que analizó las compras gubernamentales y el más reciente listado de distribuidores regulares de medicamentos elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Este reporte identificó que dos empresas y una persona física continúan recibiendo recursos públicos en los años 2022 y 2023, a pesar de haber sido incluidas en la lista de distribuidores irregulares en 2022 por la misma COFEPRIS. Algunas de estas compañías han suministrado al gobierno desde el año 2018, pero fue únicamente en los años mencionados que fueron señaladas como irregulares. Incluso, algunas se convirtieron en nuevos proveedores de la administración general y aparecieron en el registro de distribuidores irregulares.
La COFEPRIS considera a estos distribuidores como irregulares debido a:
A pesar de esta advertencia, dependencias cruciales para la salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, han adquirido medicamentos de estas compañías en los últimos meses. Un ejemplo es la empresa Ethomedical, la cual, según el listado de COFEPRIS, opera con graves irregularidades y se encuentra suspendida desde agosto del 2022. En ese periodo, obtuvo contratos que suman 42 millones de pesos, a pesar de estar en la lista de distribuidores irregulares.
Otra empresa que ha seguido recibiendo contratos es Bruce Medical, a pesar de ser catalogada como irregular por COFEPRIS en noviembre del 2022 debido a condiciones precarias en el almacenamiento de medicinas. Esta empresa recibió 16 pedidos del Instituto Mexicano del Seguro Social por un total de 2 millones 389,000 pesos para surtir analgésicos, diuréticos, anticoagulantes y medicamentos usados en el sistema cardiovascular y el tratamiento de la anemia.
El registro de COFEPRIS también incluye a personas físicas, como el caso de Edgar Antonio Vilchi Zarista, considerado distribuidor irregular en agosto del 2022. A pesar de esto, en mayo del 2023 le vendió al Hospital Infantil de México Federico Gómez 20 frascos de inmunoglobulina.
El listado de distribuidores irregulares comenzó con 44 empresas y personas físicas en julio del 2022, pero actualmente cuenta con 123 incluidos en la lista. Estas distribuidoras representan una seria alerta para las entidades gubernamentales encargadas de comprar medicamentos, ya que los productos comercializados en condiciones irregulares ponen en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos y pacientes del sistema público de salud, según advierte la COFEPRIS.
Te recomendamos leer: Cofepris alerta sobre los peligros de los ‘Poppers’
Con información de Latinus.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.