Hija del secretario de AMLO gana 270 mil al mes y estrenó casa en Houston

carmelina esquer hija del secretario de AMLO

Carmelina Esquer Camacho es hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, y actualmente dirige la filial de Pemex en Houston, donde gana 270 mil pesos al mes.

Gran salario, casa nueva, contratos millonarios

La hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carmelina Esquer Camacho, es la directora de la filial de Pemex en Houston, Pemex Procurement International (PPI). Tras darse a conocer que obtiene un salario superior al del presidente, que estrenó casa en Houston y que mantiene en secreto información sobre contratos multimillonarios con Baker Hughes y Vitol, Esquer se encuentra en el ojo del huracán, pues se le posiciona como una muestra más del nepotismo y el doble discurso de la Cuarta Transformación.

Esta filial de Pemex está encargada de las operaciones comerciales de la petrolera en el extranjero y desde 2019 la dirige Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, el secretario particular de AMLO, quien también ha sido su operador financiero. De acuerdo con un reporte de Grupo Reforma, PPI mantiene en secreto la información sobre su nómina y sobre los contratos multimillonarios que tiene con compañías como Baker Hughes y Vitol. De acuerdo con la investigación de Reforma, la Auditoría Superior de la Federación reportó que PPI evaluó información de cinco consorcios “en un procedimiento que derivó en un contrato por 66 millones de dólares con tres empresas de Baker Hughes en marzo de 2018 -el último año de Peña Nieto- y que se elevó cinco veces hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador”.

En cuanto a la nómina, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a Pemex información sobre los sueldos de los trabajadores y directivos de PPI, a lo que la paraestatal respondió que la filial no es sujeto obligado en términos de la legislación mexicana de transparencia.

“En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, equivalentes a 270 mil pesos. Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 115 mil 739 pesos netos”, expone Reforma.

AMLO la defiende

Reforma dio a conocer este viernes que Esquer Camacho compró a finales de 2020, a través de un crédito hipotecario, una residencia en Houston, Texas, de 868 metros cuadrados, la cual está valuada en más de 400 mil dólares, cifra que equivale 8 millones de pesos. Destaca que, antes de que AMLO llegara al poder, Carmelina tenía registrado en su reporte en Declaranet ser dueña de un departamento de 88 metros cuadrados, el cual compró de contado en abril de 2017 por 2 millones de pesos.

“La vivienda está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston. La zona tiene amplias áreas verdes y un lago artificial. Sitios inmobiliarios como Realtor, Zillow y Redfin, fijan el valor comercial de la casa entre los 404 mil y los 431 mil dólares. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero”.

Al ser cuestionado sobre esta propiedad en su conferencia matutina, el presidente López Obrador defendió su legalidad y aseguró que se trata de una casa “modesta” y adquirida como producto del trabajo de Esquer. El mandatario criticó que el tema se haya convertido en un gran escándalo mediático y volvió a apuntar la mira contra el periodista Carlos Loret de Mola y sus departamentos.

Con información de Reforma

Recommended Posts