En la cuarta entrega de la serie “Metro de la CDMX, hundido en la Indiferencia”, el periodista Mauricio Rubí de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presenta documentos impactantes obtenidos mediante solicitudes de transparencia. La investigación revela que el tramo de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9 del Metro, considerado un viaducto elevado, presenta problemas estructurales serios.
Las revisiones destacan la alta humedad en la zona y la exposición a un fenómeno de “hundimiento regional”. La denuncia en redes sociales sobre el hundimiento en Pantitlán fue realizada 16 meses antes de que el Gobierno de la Ciudad de México reconociera la necesidad de cerrar el tramo elevado en agosto de 2023.
La investigación de MCCI revela preocupantes problemas en el tramo de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9 del Metro. Documentos de Construcciones ICI SA de CV, obtenidos mediante solicitudes de transparencia, indican que este viaducto elevado presenta cimentación que tiende a “emerger”, con afectaciones en diversas estaciones en mayor o menor medida. Se alerta sobre deformaciones, bamboleo de trenes y luminarias no funcionales.
La revisión estructural, realizada de septiembre a diciembre de 2022, destaca condiciones inquietantes. Se señala que la Línea 9 se encuentra en una zona con alto contenido de humedad y deformaciones, propensas a un fenómeno de “hundimiento regional”. Los documentos evidencian problemas en edificios de acceso a estaciones como Puebla y Ciudad Deportiva, generando desniveles y afectando elementos estructurales y muros de locales.
El informe de MCCI, realizado por el periodista Mauricio Rubí bajo el título “Además de Pantitlán, hundimiento afecta 4 estaciones de la Línea 9″, se subrayan problemas en el sistema eléctrico de la Línea 9. Se destaca que, para el periodo mencionado, numerosas luminarias en el tramo elevado no funcionaban. Estos problemas eléctricos se suman a las complicaciones estructurales, generando un escenario preocupante para la seguridad y eficiencia del servicio de transporte público.
El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la necesidad de cerrar el tramo elevado en agosto de 2023, 16 meses después de que usuarios denunciaran el hundimiento en Pantitlán en redes sociales. La investigación resalta la urgencia de abordar estos problemas de manera inmediata, no solo para garantizar la seguridad de los usuarios sino también para preservar la integridad estructural y funcional de la Línea 9 del Metro.
Esta investigación detallada subraya la importancia de una respuesta pronta y eficiente por parte de las autoridades para abordar las deficiencias estructurales y eléctricas en el sistema de transporte público, un aspecto fundamental para la seguridad y bienestar de la población en la Ciudad de México.
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