El INAI ordenó a la dependencia federal buscar y entregar los documentos que den cuenta de personas tanto físicas como morales sancionadas.
De enero del 2015 al 15 de febrero del 2021
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) brindar la información relativa a las personas físicas y morales que hayan sido sancionadas por el caso Odebrecht desde el 1 de enero de 2015 a 15 de febrero de 2021.
Entre la información que deberá ser transparentada está la razón social, tipo de sanción y fecha en que fue impuesta la sanción. Además de especificar si se cubrió o no el monto de las multas.
Los datos solicitados obtuvieron una respuesta inicia de la SFP argumentando que los documentos no habían sido localizados con las características y detalles requeridos. En este caso, sería por conducto de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto que se conocen más de una docena de sanciones a exfuncionarios, personas físicas y empresas que van desde inhabilitaciones en el servicio público hasta multas por mil 639 millones de pesos.
Derivado de ello, el solicitante presentó recurso de revisión ante el INAI por presentar información general pero la solicitada en específico.
La resolución dictó que Función Pública “no consultó a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información solicitada”.
Si bien la dependencia no está obligada a contar con documento único para atender la solicitud, sí lo está para identificar aquellos documento que satisfagan la consulta. En ese sentido, la secretaría debe contar con registros sobre las sanciones y multas impuestas.”
Bueno que las personas sigan atentas a estos casos
Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, se mostró complacido de que la ciudadanía continúe dando seguimiento a los procesos de casos tan emblemáticos como lo es el de Odebrecht, teniendo en cuenta la justicia aplicada a otros funcionarios en diversos países.
Celebro que las personas sigan atentas a este tipo de casos emblemáticos, pues esta solicitud de información se constituye como seguimiento a las acciones que se siguen realizando para combatir el fenómeno, tan enorme en nuestro país, de la corrupción y ejemplifica cómo el acceso a la información pública es una herramienta eficiente para el combate”
En 2020 las empresas de Odebrecht Ingeniería y Construcción S.A. de C.V. y la Constructora Norberto Odebrecth fueron inhabilitadas para participar en contrataciones públicas de carácter federal. En 2019, la SFP inhabilitó por 10 años en cargos públicos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República.
Con información de Aristegui Noticias.