Investiga FGR propiedades y bienes de Roberto Sandoval: Reforma

De acuerdo con el diario Reforma, en cinco años el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval adquirió dos ranchos y tres bienes inmuebles mediante operaciones que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), implicaron uso de prestanombres y lavado de dinero de procedencia ilícita.

Según las autoridades ministeriales de la FGR, Sandoval se hizo de propiedades mismas que puso a nombre de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, quien no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria cuando se dieron de alta a su nombre.

Las propiedades, adquiridas entre 2012 y 2017 (periodo en el que fue gobernador), están actualmente valuadas en más de 222 millones de pesos y, están sujetas a que, en un plazo de 90 días se justifique su adquisición lícita para no ser declaradas en abandono a favor de la Federación.

El texto firmado por Abel Barajas detalla que sólo en tres de las cinco propiedades hay registros documentales que prueban el vínculo con Roberto Sandoval, pero testimonios de ejidatarios y de al menos cuatro exfuncionarios de su gobierno han confirmado a la FGR que es el propietario real de los bienes.

Federico Gutiérrez Villalobos, Pavel Emilio Valdez Balbuena, Raymundo García Chávez y Roy Rubio Salazar son los exfuncionarios que declararon contra Sandoval el pasado diciembre de 2020, no sólo sobre los “moches” que recibía de obras públicas, sino sobre los vínculos con el narco desde su gobierno, específicamente a través del exfiscal Edgar Veytia, preso actualmente en Estados Unidos.

Sandoval fue detenido el 6 de junio en Linares, Nuevo León, y desde entonces está preso en el penal de “El Rincón”, en Tepic, donde enfrenta tres procesos, el federal por lavado de dinero, y dos estatales por delitos electorales y por ejercicio indebido de funciones.

Mediante un comunicado, la Fiscalía local destacó que fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal quienes dieron cumplimiento a este mandato judicial en contra del exgobernador, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “El Rincón”, de Tepic.

Al igual que el exmandatario, su hija, Lidy Alejandra Sandoval también fue acusada por la FGR por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exgobernador de Nayarit y su hija eran buscados desde marzo en México y el extranjero.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recommended Posts