La policía de Andorra investiga a Collado por la compra de inmuebles de lujo a través de un entramado financiero en aquel país.
11 préstamos por 14 millones de dólares
Juan Ramón Collado, abogado preso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, es investigado en Andorra por haber creado un entramado financiero para hacerse de tres departamentos de lujo en Miami, así como dos aviones, todos registrados en Estados Unidos.
El famoso abogado de figuras de la élite política mexicana como Carlos Romero Deschamps y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto; es señalado de haber usado empresas fantasmas para transferir al menos dos millones de dólares como depósito para la compra de dichos inmuebles.
De acuerdo con documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA), el abogado solicitó 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares para la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares y para la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami.
Los departamentos se ubican frente a la bahía de Miami, cada uno tiene un valor que oscila entre los 2.6 y los 14.5 millones. Fueron diseñados por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez y cuentan con “tecnología inteligente” para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”, según la inmobiliaria Miami Condolife Style.
BPA operó para ocultar la identidad de Collado
De acuerdo con el informe policial fechado en diciembre de 2021, la BPA presuntamente habría operado para blindar la identidad de Collado al hacer la operación de transacción, el 2 de febrero de 2012, y que solo se constara el nombre de la sociedad mas no el del representante.
El abogado formalizó parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami a través del abogado de Florida Gustavo J. García-Montes. Con este propósito, Collado ordenó 25 transferencias a las cuentas de García-Montes en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014.
El jurista abonó 3.2 millones en 2010 a la firma de Colorado Teletech Services Corp. por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995, y 2 millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E. Para adquirir la primera nave, puso como garantía el propio avión y los fondos de una de sus empresas fantasma, según un correo de la BPA.
Investigan origen del dinero
Así mismo, la Policía de Andorra también acusa a Juan de presuntas maniobras para entorpecer una investigación en su contra por lavado de dinero.
Las indagaciones cuestionan que el origen de los fondos que Collado ingresó en Andorra,111 millones entre 2006 y 2015, procedan de su actividad como abogado o del negocio de las casas de empeño Prenda Oro creado por su padre en 1999 e insisten en su enorme esfera de influencia política.
La Policía también señala los inconvenientes judiciales en Andorra, como la investigación archivada en 2018 después de que la Procuraduría General de la República emitiera un informe exculpatorio y justificara la legalidad de los fondos del abogado.
Con la aprehensión de Collado en 2019, la policía de aquel país decidió reabrir las indagatorias.
Con información de El País.